El exfiscal de la Nación José Peláez Bardales se juega su continuidad como magistrado del Ministerio Público. Podría correr la misma suerte que su sucesor en el cargo, Carlos Ramos Heredia, destituido por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), en un hecho sin precedentes para la judicatura en el país.

Esta mañana, el abogado de Peláez presentó los alegatos de su cliente ante el pleno del CNM, en el marco del proceso disciplinario que se le sigue por la destitución y remoción de 10 fiscales que investigaban la red de corrupción del expresidente regional de Áncash César Álvarez, hoy preso.

En ese contexto, nos parece válido recordar cómo fue que Javier Estrada, uno de los fiscales provisionales destituidos por haber allanado el local de 'La Centralita',  increpó, cuando lo tuvo en frente, y le recordó a Peláez el daño que le hizo al Ministerio Público su actuación como fiscal de la Nación en el caso Áncash. 

Esto fue lo que Estrada le dijo a Peláez el 7 de abril de 2014,  durante la audiencia pública que realizó la comisión de Fiscalización del Congreso en Áncash, en la que el entonces titular del Ministerio Público participó:

“Desgraciadamente por hacer mi trabajo, usted tuvo a bien despedir a cuatro fiscales. Desde aquella semana del 21 de julio de 2011 hasta la fecha no nos ha recibido y nos hizo dormir tres días prácticamente en el piso 9 (del Ministerio Público), en los muebles. Pero sí vi salir a Heriberto Benítez, César Álvarez y al mayor [José Luis] Carmen Ramos. Eso para mí es una traición, señor, porque usted es el padre del Misterio Público. Lo he visto salir en muchos medios de prensa y ha dicho que somos provisionales. Sí, somos provisionales, pero mejores que muchos titulares que hay acá”.


Hoy ante el pleno del CNM, Quiroga, abogado de Peláez, alegó que el exfiscal de la Nación revocó el nombramiento provisional de los cuatro fiscales del caso 'La Centralita' porque perdió la confianza en ellos, y los acusó de cometer supuestas irregularidades durante el allanamiento al local de Ilios Producciones.

En su cuenta de Facebook, Estrada dijo que confía en que se haga justicia, y que Peláez corra la misma suerte que el destituido Ramos Heredia.

“No les deseo mal, pero cada quien tiene lo que se merece (...) Le toca a José Antonio Peláez Bardales, quien a mi parecer 'traicionó' al Ministerio Público por defender sus propios intereses. Estoy convencido que seguirá la misma suerte de los dos personajes mencionados (Ramos Heredia y Heriberto Benítez)”.


NOTAS RELACIONADAS EN LAMULA.PE

José Peláez no da la cara ante el CNM
Es el turno de José Peláez Bardales
“Ramos y Peláez quieren lavarse la cara conmigo”
Caso Orellana: Ramos Heredia y Peláez Bardales pasarían a ser investigados en comisión congresal