Un día después de la histórica destitución de Carlos Ramos Heredia, la Junta de Fiscales Supremos decidió ratificar el respaldo a Pablo Sánchez para que siga al frente del Ministerio Público.

Fuentes de la fiscalía precisaron a Lamula.pe que este voto de confianza no significa que Sánchez haya sido designado como el sucesor formal de Ramos Heredia, sino que deja de tener la condición de "interino" y pasa a tener el status de "encargado" del despacho del fiscal de la Nación.

La Junta de Fiscales Supremos aún no puede elegir al nuevo titular del Ministerio Público de manera oficial, porque primero debe resolverse la reconsideración que interpondrá Ramos Heredia a su destitución, recurso que hasta la publicación de esta nota no se había presentado.

Ramos tiene cinco días hábiles para hacerlo, pero es improbable que el pleno del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) revoque su decisión. Aun así, la Junta de Fiscales debe esperar a que el CNM resuelva ese recurso para elegir al nuevo titular del Ministerio Público oficialmente.

La Junta de Fiscales Supremos la integran, además del mismo Sánchez, los magistrados Pedro Chávarry, Zoraida Ávalos y José Peláez Bardales, este último investigado en el CNM por separar a 10 fiscales que indagaban el caso 'La Centralita'. Entre ellos deben designar al nuevo titular del Ministerio Público. 

Sánchez asumió como fiscal de la Nación interino en diciembre del año pasado, tras la suspensión por seis meses de Ramos Heredia.