Un día después de que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) destituyera a su sucesor, Carlos Ramos Heredia, en una decisión histórica para el sistema judicial peruano, el exfiscal de la Nación José Peláez Bardales prefirió no dar la cara. 

El caso en el CNM contra Peláez Bardales tiene aun más trascendencia que el de Ramos Heredia, según los entendidos.

Anibal Quiroga, abogado de Peláez Bardales. (La MUla)

Sin embargo, Peláez, que podría correr la misma suerte que Ramos Heredia, envió solo a su abogado, Aníbal Quiroga, para que exponga ante el CNM sus alegatos por casos en los que es procesado, es decir, por las acciones que tomó contra un grupo de fiscales que entre 2012 y 2013 investigaron y denunciaron al expresidente regional de Áncash, César Álvarez Aguilar.

Peláez ya había tenido su oportunidad de ejercer su defensa ante el pleno del Consejo, pero solicitó hacerlo una vez más debido a que este organismo cuenta con nuevos integrantes y al exfiscal de la Nación le interesaba que éstos lo escuchen. 

Por ello llama la atención que Peláez no haya ido este mañana, sobre todo porque su caso entraría en la recta final en el CNM, tras casi dos años y medio de investigación por su actuación como fiscal de la Nación en hechos que están relacionados a la red de corrupción que tejió en Áncash el expresidente regional César Álvarez, hoy preso en Ancón.

A Peláez se le procesa por haber removido del Ministerio Público a diez fiscales provisionales que investigaban hechos de corrupción y crímenes en los que Álvarez y sus principales funcionarios y colaboradores estaban involucrados.

El tiempo es oro

Se espera que la suerte definitiva de Peláez se defina antes de julio próximo, porque en ese ese mes dejan el CNM dos consejeros. Y si el caso no se vota antes de que ello ocurra, se quebraría por segunda vez. La primera ocurrió cuando los consejeros Gastón Soto, Luis Maezono y Vladimir Paz de la Barra dejaron sus cargos.

"Si llegara a ocurrir un tercer cambio de consejeros y, en consecuencia, un tercer 'quiebre', entonces el caso quedaría anulado definitivamente. Así son las reglas. Por lo tanto, el tiempo será clave, tanto para los consejeros como para Peláez Bardales", advirtió un informe de Poder.pe.

Notas relacionadas:

EL CNM destituye a Carlos Ramos Heredia en una decisión histórica en el sistema judicial de Perú