La tienen clara. Nuevamente un miembro del Gobierno colombiano expresó el apoyo institucional hacia el matrimonio igualitario y la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo.
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se mostró a favor de la lucha por el reconocimiento de derechos a las personas LGTBI durante un foro organizado por la Fundación Buen Gobierno en la Universidad de los Andes precisamente sobre estos temas.
"El Gobierno nacional apoya a la lucha por la igualdad y actuaremos en consecuencia conscientes de que esto pasa por conseguir el matrimonio igualitario y la adopción igualitaria", expresó, a la vez que dejó en claro que no someterán "asuntos de derechos a las voluntades de las mayorías (...) el respeto de los derechos no es opcional".
Las declaraciones han sido bien recibidas por parte de la comunidad LGTBI colombiana, teniendo en cuenta que los sondeos en ese país muestran una mayoritaria oposición al matrimonio igualitario. Sin embargo, Cristo señaló que el Gobierno asumirá la lucha en un escenario difícil porque cree en la igualdad para todos.
El ministro explicó también que llevarán sus argumentos ante las altas cortes en los casos más relevantes para incidir en la formación de jurisprudencia constitucional y que se luchará también desde el terreno pedagógico y con acciones concretas como la inclusión de un artículo que, por primera vez, toma en cuenta a la comunidad LGBT en el Plan Nacional de Desarrollo.
Las declaraciones del ministro se producen un día después de que una pareja de homosexuales, formada por un español y un colombiano, emprendieran una batalla legal sin precedentes en Colombia después de que un notario de Bogotá negase el registro civil de su matrimonio, celebrado en Barcelona en 2013.
Precisamente desde el 20 de junio de ese año obedeciendo a una sentencia de la Corte Constitucional el matrimonio entre homosexuales es reconocido en Colombia ante un juez o notario, pese a no existir una ley que así lo estipule. Asimismo la adopción es permitida siempre y cuando uno de los integrantes de la pareja sea padre biológico del menor a adoptar. La lucha actual de los colectivos LGTBI en ese país es el conseguir las normas que no incluyan vacíos legales ni ambigüedades en estas demandas.
Notas relacionadas en LaMula.pe
El discurso de la madre de un hombre gay ante el Senado colombiano
Gobierno colombiano rechaza declaraciones 'homofóbicas' de senador