Hace poco apareció la página Limeño Pudiente Que Se Respeta, en Facebook. En ella se ha hecho popular el meme "Rayo Pudiente": la actriz Denisse Dibós aparece 'transformando' a personajes o lugares peruanos en algún referente internacional. El caricaturista Carlos "Carlin" Tovar analiza qué puede haber detrás de este, en apariencia, inofensivo meme. Compartimos su publicación en Facebook:  


"Me tinca que lo de “rayo pudiente” ha prendido tanto porque tiene un ingrediente discriminador, racista o acomplejado (como quieran llamarlo), que pretende refregarnos que un peruano es siempre inferior a un gringo. 

Es el mismo complejo racista que afloraba en el maltrato que sufrió en las redes Magali Solier, cuando denunció el acoso sexual del que fue víctima, o en las lamentables expresiones de los PPKausas, durante la campaña electoral. 

¿Por qué Ana Cecilia Natteri (por ejemplo) va a ser inferior a Ellen Degeneres? ¿O Carlos Alcántara a Bradley Cooper? ¿Que Hollywood tenga dinero hace a los actores gringos superiores a los nuestros? Iván Thays no es Arthur Miller, pero tampoco merece ser humillado por no serlo. 

¿Los escándalos alcohólicos de Charlie Sheen no son tan cuestionables como los de cualquier peruano?. Por otro lado, tenemos un Vargas Llosa, un Juan Diego Flores, un Gastón Acurio, un Gustavo Gutiérrez, un Lucho Quequezana, pero esos no son los modelos para estos memes, porque “hay que ser rubio”. ¿No es eso lo que se está diciendo?"

(Foto de portada: Internet)