Luego de más de cincuenta días de paro en la provincia de Islay, como protesta en contra del proyecto minero Tía María, impulsado por Southern Copper Corporation, de propiedad del Grupo México, el panorama político se ha ido dilucidando. 

Aquí presentamos a algunos de los principales actores que defienden la continuación del proyecto en Arequipa y resaltamos las relaciones que los unen detrás de un mismo objetivo, y en relación a un mismo hombre. Este es un esquema de un pedazo del poder en el conflicto Tía maría. 

Juan carlos eguren

foto: andina

El parlamentario del PPC es un férreo defensor del proyecto Tía María: Ha dicho que los opositores al proyecto son terroristas, ha comparado a Marco Arana, dirigente de Tierra y Libertad, con Abimael Guzmán y ha pedido el estado de emergencia en Islay.

Las críticas contra el congresista se centran en el apoyo que recibió, durante su campaña, de la ONG Reflexión Democrática a través del programa Impulso para un Congreso Mejor:

“Proyecto que consistió en la capacitación y el apoyo a la candidatura al Congreso de la República de ciudadanos sobresalientes, de cualquier tendencia política, con el fin de promover la calidad en el desempeño de la función parlamentaria. La primera edición del programa se desarrolló para el período parlamentario 2006-2011”.

Más de veinte candidatos fueron beneficiarios del programa, entre los que se encuentra Eguren por Arequipa. La ONG presidida por Roque Benavides, aclaró en 2011 que "no se ha entregado aporte alguno en dinero en efectivo, y que el apoyo consiste en material de campaña y publicidad electoral".

En su momento, Javier Diez Canseco indicó que este financiamiento era un intento de la Confiep y la Sociedad Nacional de Minería y Petróleo por crear una 'bancada pro minera'.

De hecho, desde 2013, Buenaventura Ingenieros (BISA) cuenta con un contrato Marco con Southern Perú, donde la empresa que también preside Roque Benavides ofrece servicios de ingeniería multidisciplinaria como sistema de filtrado, tratamiento de agua, entre otros.  

La empresa ha asegurado a LaMula.Pe que el contrato solo incluye los proyectos Cuajone, Toquepala e Ilo.

luis miguel palomino bonilla

foto: unmsm

La relación de Eguren con Southern Copper tiene diferentes caminos.

Desde el 19 de marzo de 2004, Luis Miguel Palomino Bonilla es miembro del directorio de Southern Peru Copper Corp, -empresa que impulsa el proyecto Tía María en el Valle del Tambo- que tendrá vigencia hasta la próxima junta de accionistas de la empresa en 2016.

Además, es director gerente del IPE (Instituto Peruano de Economía) y director de la maestría en finanzas de la Universidad del Pacífico (donde, por cierto, Alonso Segura, Ministro de Economía, también es docente).

Palomino Bonilla, cuando no funge como director de Southern Copper que, entre 2013 y 2014, ha recibido contratos con el Estado por más de 160 millones de soles, dicta talleres a autoridades provinciales y regionales.

En octubre de 2014, Palomino fue expositor en el taller "Desarrollo Regional y Local: Propuestas y Alternativas", dictado para las nuevas autoridades de Arequipa, y que fue organizado por el congresista y defensor del proyecto Tía María, Juan Carlos Eguren.

Según Correo, en el taller también participaron los congresistas Tomás Zamudio, Justiniano Apaza y Gustavo Rondón.

No resulta extraño que Eguren pensara en Palomino como expositor, sobre todo si el director de Southern fue candidato del Partido Popular Cristiano a director del Banco Central de Reserva.

iNFORME N° 01-2013-2014-CE-CR

Por cierto, el IPE -dirigido por Palomino Bonilla- tiene entre sus asociados a Southern Perú Copper Corporation. En diciembre del año pasado, Roberto Abusada del IPE aseguró que si el Gobierno fracasa en Tía María, el 2015 sera otro año mediocre. 

josé díaz sánchez

foto: facebook de josé díaz sánchez

En entrevista con Cecilia Valenzuela, el congresista Juan Carlos Eguren admitió que apoyó a gremios y representantes arequipeños para que puedan reunirse con el Poder Ejecutivo

Uno de estos grupos 'apadrinados' por el parlamentario es el denominado Colectivo por el Desarrollo de Islay, asegura el portal local elBúho.Pe. 

conferencia del colectivo en el congreso junto al parlamentario eguren. foto: elbuho.pe

En febrero de este año, Silvia Chávez -miembro del colectivo y presidenta del Frente de Mujeres de Cocachacra- se presentó en conferencia de prensa en el Congreso de la República, acompañada por el congresista Eguren

Pero la cara visible del colectivo es José Díaz Sánchez, que con casi 40 años se presenta como Secretario de la Federación de Asociaciones de Jóvenes por el Desarrollo de Islay. 

Díaz Sánchez, quien aseguró en entrevista con La República que el colectivo no es promovido por Southern pero cuelga en su Facebook personal fotos con el casco de la empresa, entregó a la prensa la foto donde un policía siembra un arma a un manifestante

díaz sánchez con el caso de southern. casual. foto: facebook

Al igual que Eguren, Díaz Sánchez y el colectivo, pide que se decrete de forma urgente el Estado de Emergencia en el valle del Tambo. 

carlos raffo

foto: andina

Finalmente, para no perder la costumbre, el consultor en comunicaciones y ex congresista fujimorista Carlos Raffo.

carlos raffo junto a congresista eguren. foto: twitter

Es un asiduo promotor del hashtag #TerrorismoAntiminero en Twitter, donde -como señala Útero.Pe- tiene una relación cercana con el congresista Eguren: solo en el último mes, tienen 86 interacciones en la red social, la mayoría de ellas son retuits. Y el mismo Raffo aseguró en Twitter que se conoce con el congresista desde hace 26 años. 

¿Hay algún otro interés detrás de sus mensajes en 140 caracteres más que uno altruista? Seguiremos armando el rompecabezas. 


Notas relacionadas en LaMula.pe

¿Llegó el momento de que el Gobierno declare la suspensión de 'Tía María'?

Así va el segundo día del paro en Arequipa contra Tía María

Verónika Mendoza: "La suspensión de Tía María es lo único que detendrá la violencia en Islay"