Pidió disculpas, pero dijo no tener nada que ver. En un comunicado, la empresa minera Southern Copper dijo no haber participado en las supuestas negociaciones con los dirigentes opositores a Tía María.

La semana pasada, el abogado Jesús Gómez Urquizo dijo haber sido el interlocutor de Pepe Julio Gutiérrez en los audios que se difundieron anteriormente y en los que se escuchaba hablar de una supuesta negociación para suspender el paro en contra de Tía María en Islay.

Al respecto, la empresa señala:

"El Sr. Gómez Urquizo no representa a la empresa, carece de facultades para disponer o comprometer nuestros recursos, no es trabajador nuestro, ni mucho menos ha recibido encargo alguno de relacionarse con los promotores de los disturbios en la provincia de Islay, por lo que su acción es de su exclusiva responsabilidad".

Sin embargo, reconoció que anteriormente ese abogado estuvo vinculado a la empresa:

"El Sr. Gómez es un conocido abogado con residencia en la región Arequipa, quien en el pasado brindó asesoría para el proceso de participación ciudadana del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Tía María".

Dijo no estar comprometida en este posible acto ilegal:

"SPCC no está comprometida en actos ilegales, no promueve actividades indebidas, ni avala o participa en actos de entrega de dinero para comprometer conciencias o modificar conductas de ninguna persona".

Southern pidió disculpas por este acto, del cual no se responsabiliza:

"SPCC pide disculpas a las autoridades, a la población y a sus trabajadores por esta incorrecta acción que cuestiona nuestra reputación, lo que fue ocasionado por terceros ajenos a nuestra organización".

Y expresó sus condolencias con los familiares de las víctimas mortales del conflicto por Tía María:

"SPCC lamenta profundamente y rechaza la situación de violencia en la que se encuentra la provincia de Islay; asimismo expresa sus más sentidas condolencias a los familiares de los fallecidos y hace votos por la pronta recuperación de quienes han resultado heridos en esta ilegal actividad. Invocamos a la paz para que la tranquilidad regrese a la zona y las familias puedan vivir sin sobresaltos, recuperando su vida cotidiana".


(Foto de portada: La República)


- Más información sobre Tía María aquí.