Los niveles de explotación laboral que se requiere para producir algunas de las mercancías más populares en todo el mundo, no son una novedad. Esta es una de las condiciones inherentes al capitalismo, gracias a la importancia que tiene el consumo para el funcionamiento de la economía, el trabajo se ha convertido en una suerte de esclavitud tácita para millones de personas en todo el mundo.

Esas prácticas laborales abusivas se convierten en productos que llegan a nuestras manos envueltos en un aura de prestigio que disimula su aborrecible origen. Smartphones, tablets, zapatillas, ropa e incluso el café que se toma en esas cadenas a donde todo mundo acude para ser visto, son algunos de los objetos cuya producción esconde jornadas excesivas de trabajo, salarios míseros, explotación infantil y otras formas por las cuales el margen de ganancia de las grandes marcas se incrementa significativamente.

Para hacer notoria esta realidad, la organización Made in a Free World (MIAFW) lanzó recientemente una campaña que tiene como objetivo el estilo de vida hipster y su relación con dicho mundo de esclavitud tácita. 

En el estudio de MIAFW, esto implica que el estilo de vida de un hipster es posible gracias al trabajo casi esclavizado de 27 personas en distintas partes del mundo. Aquí el gráfico que resume la información:

Como en otras iniciativas similares, la idea de MIAFW es generar proyectos que combatan esta realidad que afecta a casi 30 millones de personas en todo el mundo.




[Vía: PijamaSurf]


Notas relacionadas en lamula.pe:

Camboya: Mujeres prefieren prostituirse a trabajar en fábricas textiles

Los culpables 'tercerizados' de la tragedia en Bangladesh

Las 10 personas más hipsters de la historia

¡Grítalo hummus!: Barranco elegido uno de los barrios más hipster del mundo