En enero pasado, un informe de OjoPúblico dio cuenta de las supuestas relaciones del aprista Jorge del Castillo con funcionarios del Ministerio de Energía y Minas y de la empresa minera Southern Copper. En base a un reporte de la DINI, informó que del Castillo se reunió con Fernando Castillo y César Zegarra, dos altos directores del Minem y dos funcionarios de la compañía mexicana. En ese momento, del Castillo lo negó.

El conflicto por el proyecto Tía María ha estallado y al término del primer día de paro regional en Arequipa, el aprista del Castillo y la congresista Verónika Mendoza debatieron en N Portada. En pleno debate, el aprista se mostró a favor del proyecto minero y crítico a los opositores, y le recordaron su supuesta relación con la empresa Southern. Del Castillo lo negó todo:

"No los conozco. Están recogiendo las fuentes de la DINI, y la DINI ha sido manejada. No tengo ninguna relación. Esa información la han usado para desacreditarme. Es la punta del iceberg de un tema de espionaje. Estoy haciendo una severa evaluación para presentar un hábeas corpus".

Sobre las manifestaciones en contra de Tía María, del Castillo dijo:

"Hay gente que está opuesta tajantemente a este proyecto. En lugar de expresar su posición, lo hacen con la mayor violencia posible. Que significa este grupo de huaraqueros. Tirarle una huaraca a un policía o a cualquier persona es un intento de matarlo. En este tema, no con el argumento de defender el medio ambiente voy a atacar a las personas. La participación de las fuerzas armadas ha sido en punto estratégico, están haciendo apoyo. Hay un tema de principio legal. Uno no se puede levantar tan violentamente, encima con sospechas de corrupción de uno de sus dirigentes".

(Foto: La República)


- Más información sobre Tía María aquí.