Grecia pagó ayer al Fondo Monetario Internacional (FMI) los cerca de 750 millones de euros correspondientes al vencimiento previsto para este martes, un día de adelanto sobre el plazo previsto, según indicaron a Reuters dos fuentes del Ministerio de Finanzas.

"La orden de pago al FMI ha sido ejecutada", indicó un alto funcionario del Ministerio griego. El pago coincidió así con la celebración de la reunión de ayer del Eurogrupo en Bruselas.

Grecia, que la semana pasada pagó 200 millones de euros al FMI en concepto de intereses, corre peligro de quedarse sin efectivo en pocas semanas, aunque el gobierno liderado por Alexis Tsipras ha reiterado su voluntad de honrar las obligaciones de su deuda.


Contingencia

El FMI, en tanto, trabaja ya con las autoridades nacionales del sureste de Europa en planes de contingencia ante un posible 'default' por parte de Atenas, según dijo un funcionario de alto rango del organismo a The Wall Street Journal.

Según el diario estadounidense, el FMI y los países vecinos de Grecia se están preparando para un posible fracaso en las negociaciones entre ese país y el Eurogrupo, debido al relevante papel que juegan los bancos helenos en los sistemas financieros de países como Bulgaria, Macedonia o Albania. En concreto, las filiales de National Bank of Greece, Alpha Bank, Piraeus Bank y Eurobank Ergasias en Bulgaria y Macedonia poseen cerca de 22% de los activos bancarios.

Por su parte, varios ministros de la zona euro, entre ellos el alemán, manifestaron su apoyo al referendo que el gobierno griego lleva varias semanas anunciando para consultar a la ciudadanía el programa de reformas estructurales que desbloquea el pago del rescate.

"Si el gobierno griego cree que tiene que hacer un referendo, entonces que lo haga", dijo Wolfgang Schäuble, ministro de Finanzas alemán.