Para ella, no hay dudas. La ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, da por hecho de que hubo extorsión del dirigente Pepe Julio Gutiérrez a la empresa minera Southern Copper para suspender el paro contra el proyecto Tía María en la provincia de Islay, Arequipa.

En declaraciones a RPP Noticias, la ministra criticó a los dirigentes opositores a Tía María y a Southern Copper:

"Aquí hay dos elementos que han actuado mal. El dirigente que está extorsionando y la empresa que no denuncia esto. Los dirigentes han demostrado que no representan al pueblo. Han buscado lo lucrativo, no les importa el medio ambiente".

El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, también se desmarcó de la empresa. En entrevista con Juliana Oxenford, dijo:

"La ministra de Energía y Minas ha sido muy enfática que ya no va a tratar con la minera. Le ha pedido al dueño de la minera para que explique cuál ha sido la actuación de la empresa. Si es que se llega a determinar que la compañía ha tenido una intervención dolosa tenemos que evaluar si ese proyecto se ejecuta o no. Hay que ser muy cautos".

Hace semanas, se difundió un audio en el que supuestamente el dirigente Pepe Julio Gutiérrez pide dinero a la empresa minera Southern Copper para detener el paro en contra del proyecto Tía María. La semana pasada, el abogado Jesús Gómez Urquizo dijo que él era el interlocutor de Gutiérrez y que él grabó la conversación. El Ministerio Público ya intervino en el caso.


Datos:

La provincia arequipeña de Islay se encuentra en paro indefinido desde el 23 de marzo pasado en protesta contra el proyecto minero Tía María de la empresa Southern Copper (Grupo México). La primera respuesta del Gobierno fue enviar más de 2,000 policías a la zona y, como consecuencia de ello, se registraron una serie de enfrentamientos que dejan hasta el momento tres muertos y cientos de heridos. El Ejecutivo ha enviado más de 2,000 militares para "apoyar" a los policías en el "restablecimiento del orden" y la posibilidad del estado de emergencia está en evaluación.

Para los días 12, 13 y 14 de mayo se ha convocado al paro regional en Arequipa. Tacna, Moquegua, Puno y Cajamarca también se unirían.


(Foto de portada: Minem)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Alcalde de Deán Valdivia: "No quiero el dinero cochino de Southern Copper".

¿Se viene otro "Arequipazo"?

Pérez Guadalupe sobre Tía María: "Los policías y militares no han entrado a imponer el proyecto minero".

6 claves para entender el conflicto por Tía María.

Tía María: fotos prueban que policías usaron armas de fuego en Mollendo.