Un nuevo caso de violencia con tintes racistas vuelve a estremecer Estados Unidos. El Departamento de Policía de la ciudad de Dover, en el estado de Delaware, publicó un video grabado por la cámara de una patrulla que muestra a uno de sus oficiales dándole una patada a un hombre afroamericano en la cabeza durante un arresto.
Las imágenes -que llegan tras las manifestaciones y protestas en Baltimore por la muerte de Freddie Gray- muestran al agente Thomas Webster y a su compañero en el vehículo policial recorriendo las calles de la localidad con la sirena puesta en respuesta a los reportes de una gran pelea en una gasolinera.
Según se puede escuchar al operador de radio en la grabación al menos uno de los sospechosos estaba posiblemente armado. Cuando los oficiales intervinieron a alguien que coincidía con la descripción de los que participaron en la pelea, le ordenaron varias veces que se “tire al suelo”.
El intervenido, identificado como Lateef Dickerson, aparece en el video con las manos en el aire. A medida que comienza a ponerse de rodillas, Webster, con su arma en la mano, grita una vez más que se tire al suelo, y al mismo tiempo le dio una fuerte patada en la cabeza.
Dickerson quedó inconsciente y sufrió una fractura de mandíbula que requiere reparación quirúrgica, así como varias laceraciones en su rostro, según apunta la demanda civil que entabló.
El camino para presentar cargos contra el oficial ha sido complicado. Webster fue colocado en licencia administrativa pagada en noviembre de 2013, en espera de una investigación interna y la revisión del caso.
El incidente ocurrió en agosto de 2013, pero el Departamento de Policía de Dover ha decidido publicar el video recién ahora después de que una jueza federal declarara que ya no era confidencial.
La conducta de Webster derivó en su “baja administrativa” en noviembre de 2013 a la espera de una investigación interna del caso a cargo de la Fiscalía Interna de Delaware. Asimismo, en marzo del año pasado un gran jurado decidió no imputar al oficial por no encontrar una “violación de los derechos civiles” de Dickerson.
Al mismo tiempo, el pasado 4 de mayo, la Fiscalía llevó de nuevo el caso ante otro gran jurado, que decidió imputar a Webster por un cargo de "asalto en segundo grado" y quedó suspendido nuevamente hasta que concluya esta investigación judicial.
El incidente ocurrido durante el arresto empieza a partir del minuto 2:25.
Noticias relacionadas en Lamula.pe:
EEUU: Guardia Nacional inicia su retirada de Baltimore
Baltimore, el condado más difícil para salir de la pobreza
Con información de CNN en español, 20minutos.es y RT