¿Se viene más represión? Todo parece indicar que el Gobierno declarará el estado de emergencia en la provincia arequipeña de Islay, donde llegaron 2 mil policías más, con lo que ya suman 5,100 agentes destacados en la zona de conflicto, entre los que hay un contingente de los denominados Sinchis de Mazamari, entrenados para luchar contra el terrorismo y que venían sirviendo en el Vraem.
En tanto, el presidente Ollanta Humala se reunió con sus ministros para evaluar la situación en Islay, donde la protesta social ya se desbordó en un contexto en el que las autoridades, dirigentes y pobladores de la provincia acaban de reafirmar su rechazo al proyecto minero Tía María, tras señalar que solo el retiro definitivo de la minera Southern Copper devolverá la tranquilidad y la paz social en la zona.
Wilfredo Pedraza, asesor presidencial en temas de seguridad, se refirió a las medidas que está tomando para allanar el camino ante una eventual declaratoria de emergencia para restablecer el orden en Islay, donde la situación se agrava, dado que, según información policial, habría infiltrados durante las protestas que están provocando violencia.
“La declaración de emergencia es un asunto que está en el tintero. Se han ido tomando medidas de previsión para implementar esta decisión de modo adecuado cuando se tome”.
El exministro del Interior indicó que en el Ejecutivo se estuvo meditando esa decisión en los últimos días, y agregó que si hasta ahora no se tomó es porque están agotando todas las posibilidades de diálogo:
“Está en juego un proyecto muy importante. Esperamos que el diálogo se imponga”.
Precisamente, la Defensoría del Pueblo, que ha estado mediando sin éxito en busca de una solución al clima de violencia en la provincia, sugirió que se estudie con cuidado la decisión de declarar el estado de emergencia, porque una medida así podría agravar la crisis.
Hasta el momento, Victoriano Huayna Nina y Henry Checlla Chura son las víctimas mortales del conflicto. Ambos perdieron la vida por disparos de policías. En las redes sociales, circulan imágenes en las que se ve a efectivos con armas de fuego, pese a que el Ministerio del Interior asegura que lo prohibió.
Tía María es un proyecto minero de explotación a tajo abierto ubicado en el distrito de Cocachacra, en el Valle del Tambo, una zona agrícola. Los opositores argumentan que el emprendimiento afectará sus actividades.