¿Habrá un aumento? El Consejo Nacional del Trabajo (CNT) debatirá el aumento del incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV), aunque no se ha determinado un monto exacto de alza, indicó el ministro de Trabajo, Daniel Maurate.

No obstante, fuentes consultadas por Gestión revelaron que una de las propuestas es un incremento de S/.150. De esa manera, la RMV ascendería a S/. 900. De darse esta modificación se haría efectiva a partir de julio de este año. 

Maurate explicó que este tema será visto en la próxima reunión de la CNT, programada para el 18 de junio. 

Agregó que tanto los gremios como centrales sindicales acordaron esperar los informes  pendientes de la Superintendencia de Bancas y Seguros (SBS)  y del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) para debatir el aumento de manera técnica. Enfatizó, que solo después de revisar estos estudios, se podrá debatir un monto exacto de incremento.

El Consejo Nacional del Trabajo agrupa a los representantes de los trabajadores, empleadores y el Estado. Es una instancia adscrita al Ministerio del Trabajo. 

Sobre este tema, el exministro Jorge Villasante dijo que el Perú debería tener una ley que regule cada dos años el salario mínimo, el cual -añadió- no debería  estar sujeto a la coyuntura política. En tanto, Juan José Gorriti, dirigente de la CGTP, manifestó que la RMV debe ser equivalente al costo de una canasta básica familiar

"La canasta está en 1,500 soles, entonces nuestra exigencia es que el sueldo mínimo debe ser elevado a ese costo”

Sea como fuera, no se descarta que en tiempos electorales el tema siga siendo 'manoseado'.

notas relacionadas en lamula.pe:

Sueldo mínimo en Perú está por debajo del promedio de la OCDE

¿Por qué es necesario un aumento del salario mínimo?