Al margen de si tiene más simpatizantes que detractores, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, es un experto en generar polémicas. Esta vez, un menor de edad lo acusa de haberlo agredido el último 1 de mayo. 

El incidente es confuso. Correa iba a en un auto oficial, en medio de una comitiva, cuando el joven de 17 años -que se encontraba caminando- le hizo un gesto obsceno levantando el antebrazo. "Le sacó yuca", dirían en Ecuador.

Ante esto, la reacción de Correa fue inesperada. Ordenó detener la caravana, bajó del vehículo y fue a encarar al muchacho. En ese momento, las cámaras no logran captar con claridad que ocurre en medio del tumulto.

Según la declaración de Luis C., el chico involucrado, Correa le dijo, bastante alterado: "Muchachito malcriado, aprende a respetar; yo soy tu presidente". Además, sus agentes de seguridad lo cogieron del cuello y de los brazos. El abogado del joven asegura que el mandatario se excedió.

Este es el video del hecho, junto a la versión oficial:

EL GOBIERNO RESPONDE

Tal ha sido la controversia generada por el caso, que la Presidencia tuvo que emitir un comunicado al respecto.

"El presidente Rafael Correa se bajó del vehículo, y reclamó al joven por su actitud. Lo hizo como ciudadano, como esposo, y como presidente, y le preguntó: ¿por qué haces eso? ¿por qué faltas el respeto al presidente?. Acto seguido se subió al vehículo y siguió su camino".

Se informó, ademas, que tras el incidente Correa pidió detener al joven y, luego de ser sometido a un breve proceso, lo condenaron a realizar 20 horas de trabajo comunitario.

El vocero presidencial, Stéfano Yanuzelli, añadió que "el joven fue detenido para investigación, como corresponde al protocolo de seguridad, y que su madre se mostró agresiva. Incluso, propinó una cachetada a uno de los miembros de la seguridad presidencial, para luego agredir e insultar a un camarógrafo''.

El abogado de la familia del joven señaló que el hecho "no es un motivo trascendental para juzgar a una persona".

"Correa no puede bajarse de manera prepotente de su automóvil y agredir al joven".