La Coordinadora de Entidades Extranjeras de Cooperación Internacional (COEECI) rechazó que ONG extranjeras promuevan o financien las protestas que ocurren en la provincia de Islay, contra el proyecto minero Tía María, a través de un comunicado publicado en su página web.
El último 12 de abril, el primer ministro Pedro Cateriano acusó a las ONG de usar sus recursos para "bloquear las inversiones" y atentar "contra el progreso económico" en el Valle del Tambo, en Arequipa.
La COEECI explicó que el uso de los fondos está bajo supervisión de sus sedes, de las agencias de cooperación que financian algunos de sus proyectos y de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional, ante la cual presentan un reporte anual.
"Una rápida revisión de estos reportes anuales hubiera permitido, a quienes han manifestado sus dudas o críticas al uso de fondos, verificar la inexactitud de sus afirmaciones".
El gremio -que articula a 53 ONG extranjeras en el Perú, de las cuales algunas trabajan más de 50 años en el país- manifestó su preocupación por la vulneración de los derechos de quienes se manifiestan en oposición a algunos grandes proyectos de inversión en el Perú:
"La descalificación de estas voces discordantes, atribuyéndoles calificativos como los de 'terroristas anti mineros', constituyen una acusación tendenciosa, negligente e irresponsable, que no contribuye en nada a una solución del conflicto".
La COECCI invoca a las autoridades peruanas, líderes sociales y empresariales de encontrar una salida dialogada sobre el proyecto Tía María, para evitar más pérdidas de vidas y daños irreparables.
(Foto de portada: Andina)
Notas relacionadas en LaMula.Pe
Islay reafirma rechazo a Tía María: 'Se va Southern y vuelve la paz y tranquilidad'
"Lo que la gente siente es que el Estado es el vocero de Southern"
Tía María: Ministros viajan a Islay a diálogo convocado por la Defensoría del Pueblo