Hace unos minutos inició la 'Marcha por una Lima Planificada', organizada por UDEAL (Unión de Estudiantes de Arquitectura de Lima), que comenzó en el Parque Neptuno, en el Cercado de Lima, se movilizará a través de la avenida Arequipa y culminará en el Parque Kennedy, en Miraflores. 

plantón previo al inicio de la marcha en la plazuela bélgica. foto: libertad montoya

La movilización se opone a las acciones de la Municipalidad de Lima como la construcción de un bypass en la avenida 28 de Julio o la intervención de la playa La Pampilla para construir un tercer carril en la Costa Verde.   

"En 1963, ciudadanos de Nueva York marcharon y alzaron su voz contra la construcción de una vía expresa en el corazón de Manhattan, y ganaron. En 1970, ciudadanos de Toronto hicieron los mismo contra una autopista que atravesaba el tejido urbano, y ganaron. Ahora te toca a ti, limeño, alzar tu voz y exigir una ciudad que todos merecemos. Porque si no lo hacemos nosotros, ¿quién va a defenderla?"
Minutos antes de las 8:00 pm, un grupo de manifestantes partió del Parque Neptuno para dar encuentro a una segunda concentración en la Plazuela Bélgica, donde desde la madrugada del último 12 de abril acampa un grupo de jóvenes autodenominados como el colectivo Toma El Bypass. 

movilización hacia la avenida arequipa. foto: zona 6

A la marcha, que actualmente se moviliza por la avenida Arenales (8:30pm), se han ido sumando universitarios y egresados de arquitectura, luego de llevar a cabo preconcentraciones en la Universidad de Lima, UNI, entre otras. 

movilización llega al cruce de arenales con javier prado. foto: libertad montoya

A las 9:00 pm la marcha ha llegado al cruce con la avenida Javier Prado, con dirección al Parque Kenedy. 

foto: UDEAL

En la marcha también participa el colectivo Costa Verde de Todos, que adquirió relevancia como movimiento opositor a la construcción de un tercer carril en la Costa Verde, además de defender la playa La Pampilla.

Foto: colectivo costa verde de todos

A las 10 de la noche, los manifestantes llegaron al óvalo de Miraflores, al lado del Parque Kennedy, luego de movilizarse a través de la avenida Arequipa desde el Cercado de Lima. 

marcha #8m llega al parque kennedy. foto: libertad montoya

marcha #8m llega al parque kennedy. foto: libertad montoya

foto: @kimi_yamada

En estos momentos (10:19pm) están pronunciándose los organizadores de la marcha, mientras algunos participantes de la movilización confirmaron a LaMula.Pe que hay una gran cantidad de policías en los alrededores que "podrían rodearnos". 

foto: Marc Samaniego

foto: @sincueva

Cerca de las 11:00 pm, culminó la protesta. No se reportaron enfrentamientos con la policía ni desmanes durante la movilización: 

foto: @udealima

(Foto de portada: UDEAL)


Notas relacionadas en LaMula.Pe

(VIDEO) Colectivo 'Costa Verde de Todos' advierte llegada de maquinaria a playa La Pampilla

Bypass 28 de julio: Estudiantes de Arquitectura se organizan para protestar por políticas urbanas

#TomaElBypass: Gestión de Luis Castañeda aprovecha la madrugada para arrancar árboles