¿Le saca la vuelta a las medidas de ajuste? Unos 3,900 empleados públicos griegos volverán a sus puestos de trabajo durante este mes, luego de que el parlamento de Grecia aprobara un proyecto de ley presentado por el gobierno.

Ese proyecto, titulado "Democratización de la Administración Pública, Lucha contra la burocracia, Administración electrónica, Rehabilitación de injusticias y otras reformas", prevé la recontratación de funcionarios que habían sido despedidos o derivados a un régimen de prejubilación, debido a las reformas administrativas impuestas con motivo de los rescates por los acreedores internacionales.

Se trata de guardianes escolares, profesores de escuelas, empleados administrativos de instituciones académicas del país, así como las 600 limpiadoras del Ministerio de Finanzas que se convirtieron para muchos en símbolo de las injusticias laborales. 

Con esta medida, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, se acerca a sus votantes. 

El borrador del proyecto contemplaba en abril unas 15,000 contrataciones de funcionarios. El número se redujo a los tres días a 11,660, para limitarse a los 3,900, debido a que los fondos presupuestados ya no eran suficientes para sostener el plan inicial.