Microsoft, Telefónica y JW Marriott ocupan los tres primeros lugares en la duodécima edición del ranking de las mejores empresas multinacionales para trabajar que elabora anualmente la firma de investigación y consultoría Great Place to Work.

¿Cuál es el factor común de estas organizaciones? Una cultura de trabajo basada en la confianza, en la que los empleados creen en sus líderes, se sienten orgullosos de lo que hacen y disfrutan de la relación con sus pares.

En gran parte del territorio latinoamericano el año 2014 fue desalentador con relación a las dificultades económicas y el 2015 no se perfila mucho mejor. En este panorama sombrío, impulsado en parte por los bajos precios de los commodities, es donde se hace cada vez más importante desarrollar una cultura de excelencia en los lugares de trabajo.


CÓMO SE SELECCIONARON LAS MEJORES

Great Place to Work detecta la percepción de los colaboradores respecto a sus lugares de trabajo por medio de instrumentos de medición: la encuesta de 77 afirmaciones Trust Index y la evaluación independiente de las prácticas y políticas de capital humano Culture Audit. Estas valoraciones se realizan en más de 45 países alrededor del mundo, 20 en América Latina a través de una red de filiales. Los requisitos para las multinacionales que entran a concursar son:

- Mínimo 1,000 colaboradores a nivel mundial.

- Al menos un 40% del total de sus colaboradores trabajan fuera del país donde se encuentra la casa matriz

- Haber sido reconocida en las listas de al menos 3 países de la región.

A continuación las top 25, compañías que provienen de los rankings locales de América Latina entre junio de 2014 y marzo de 2015. Estas se destacan por crear y sostener de manera consistente una cultura con alto grado de confianza más allá de las fronteras. Las compañías que aparecen en este ranking han sido reconocidas a nivel regional en al menos tres o más países. Destaca la peruana Belcorp.


En este listado destacan tres compañías peruanas

Las Mejores Empresas nacionales para Trabajar en América Latina,  edición 2015 (más de 500 empleados)


Aquí figuran seis firmas peruanas:

Las Mejores Pequeñas y Medianas para Trabajar en América Latina, edición 2015 (entre 50 y 500 empleados)


Lee también:

Chamba para mujeres: ¿te animas a trabajar en una multinacional?