Se quiere mostrar como un ejemplo a seguir. El expresidente Alejandro Toledo, investigado por el caso Ecoteva, resaltó que él sí iba a la zona del conflicto al referirse a la situación en Arequipa por el conflicto socioambiental por el proyecto minero Tía María de Southern Copper.

Luego de estar en el Congreso de la República en el foro "Pluriculturalidad en tiempos de globalización" sobre el libro de su esposa Eliane Karp, Alejandro Toledo brindó declaraciones a la prensa. Cuando se le pidió su opinión sobre lo ocurrido en Arequipa, dijo:

"Yo sí iba a la zona del conflicto. No le voy a decir al Presidente (Humala) que hacer, pero yo como mandatario era el primero en hacerme presente. Si bien no podemos creerle todo a los anti-inversión, tampoco podemos ser anti-entendimiento y querer imponer. Si no se llega a un diálogo, habrán más muertes".

Sobre la posibilidad de que se declare estado de emergencia en Arequipa, dijo que "el mejor estado de emergencia es el diálogo".

La situación en Arequipa es crítica. No hubo diálogo. Ayer se reunieron autoridades y dirigentes, pero los alcaldes del Valle de Tambo y dirigentes se retiraron pidiendo que la minera Southern Copper se retire de Islay.

El 23 de marzo se inició un paro indefinido en la provincia de Islay contra el proyecto minero Tía María. La respuesta del Gobierno fue enviar más de 2,000 policías a la zona y, como consecuencia de ello, se registraron una serie de enfrentamientos que dejan hasta el momento dos muertos y más de 100 policías heridos y 60 civiles heridos.

Tía María es un proyecto minero de explotación a tajo abierto ubicado en el distrito de Cocachacra, en el Valle de Tambo, una zona agrícola. Los opositores argumentan que el proyecto minero afectará sus actividades.


(Foto de portada: EFE)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Tía María: Incendian bus interprovincial.

Tía María: fotos prueban que policías usaron armas de fuego en Mollendo.

Tía María: El frustrado diálogo en Islay.