Spotify llegó al Perú en diciembre del 2013, desde entonces su audiencia ha aumentado en la región y lo hará mucho más si ocurre lo que acaba de anunciar su director gerente para América Latina, Gustavo Diament: el servicio de música por streaming ha puesto su mirada sobre América Latina, donde los 17 países en los que opera podrían alcanzar hasta el 15% de sus negocios a nivel mundial.
De hecho, su país estrella es México, el primero en el que empezó a operar en la región (abril del 2013) y que está entre los cinco principales mercados de los 58 de la compañía. Incluso, según Diament, estaría por superar a Alemania.
La compañía tenía 15 millones de suscriptores pagados y 60 millones de usuarios activos alrededor del mundo a finales del 2014. En abril pasado, Spotify captó US$400 millones, lo que elevó su valor a unos US$8,400 millones.
Los precios para la suscripción de Spotify varían entre 11,499 pesos colombianos (US$4.81) a 16.90 soles peruanos (US$5.37), más barato que los 9.99 dólares por mes a nivel premium para usuarios que gozan del servicio sin publicidad en Estados Unidos.
[Lee también: ¡Bienvenido al Perú, Spotify!]
La compañía dijo que cuenta con acuerdos con proveedores de telecomunicaciones en América Latina para incluir su servicio en los contratos telefónicos, apartando la necesidad de los consumidores de si quiera tener que seleccionarlo.
Cabe recordar que recientemente los servicios de música por streaming, y sobre todo Spotify, han estado bajo presión de algunos importantes artistas que dicen que no reciben una retribución justa y que su música se devalúa. Taylor Swift es una de las estrellas que retiró su catálogo completo el año pasado.
[Lee también: ¿Se acaba Spotify?]
"Hemos pagado más de US$2,000 millones a los dueños de los derechos, pero pagamos eso a las discográficas. Necesitamos trabajar con los artistas y las discográficas para determinar cómo se están pagando y distribuyendo estos fondos", afirmó Diament.
Oferta en el Perú
Con el propósito de incrementar su audiencia premium, en el Perú Spotify lanzó recientemente una promoción: tres meses por S/.0.99. El requisito es que debe ser una cuenta free que no haya participado en promociones anteriores. De lo contrario, tendrás que abrir otra cuenta.