La producción peruana de cobre se incrementó 9% en marzo de este año mostrando una importante recuperación, mientras la de oro se expandió 10.38% y la de zinc llegó a 23.7%, informó el Ministerio de Energía y Minas (MEM). 

Asimismo, la producción de plata avanzó 15.01% en el tercer mes del año, mientras que la de plomo y hierro lo hicieron en 27% y 16%, respectivamente. En tanto, la producción de estaño descendió 14% en el mes de análisis.

La producción peruana de cobre registró una importante recuperación, llegando a las 129,051 Toneladas Métricas Finas (TMF) en marzo del presente año, más de nueve puntos porcentuales respecto al mismo mes del año anterior.

La producción acumulada de cobre en el primer trimestre de 2015 llegó a las 340,658 TMF. Este aumento respondió al desempeño positivo de las empresas mineras que lideran las actividades extractivas cupríferas en el Perú.

La producción de cobre de la Minera Antamina, que aporta el 25.57% de la producción nacional, mostró un avance mensual de 6.06% respecto al año anterior.

Igualmente, la Minera Chinalco Perú, que aporta el 10.68% de la producción por su unidad de Toromocho (Junín), reportó una producción mensual de 15,568 TMF de cobre.

Se estima que el proyecto Tía María, de Southern Copper, tenga una producción estimada es de 120,000 toneladas métricas anuales de cátodos de cobre a partir del inicio de sus operaciones, pero no hay fecha definida a causa de las protestas.

CIFRAS DE ORO

En relación al oro, se reportó un volumen de un millón 136,350 onzas finas en el primer trimestre del año, lo que significa una tendencia favorable con un incremento del 5.34% respecto al mismo periodo del año anterior.

El crecimiento de la producción mensual fue de 10.38%, superior al obtenido en febrero pasado (3.38%), precisó el Ministerio de Energía y Minas.

En la extracción de este mineral precioso, la minera Yanacocha aportó el 21.87% (248,528 onzas finas de oro) de la producción nacional y registró un crecimiento de 19.77%.

Foto de cabecera: Andina.


Noticias relacionadas:

Arequipa: Tensión e indignación en Islay complican el nuevo intento de diálogo por Tía María

Giselle Huamaní sobre Tía María: "Tiene que negociarse una tregua"