El precio del dólar sigue subiendo y el martes cerró en S/.3,149, pero ¿cómo se traduce ese aumento a los consumidores y a los bolsillos de los peruanos?
El economista Armando Mendoza dijo al diario La República que entre las personas afectadas están las que tienen deudas en dólares, además de los que consumen productos de la canasta básica que son importados.
Detalló que los peruanos que tienen deudas en dólares ven incrementado el costo de sus préstamos. "Por ejemplo, si alguien tiene una deuda y lo comparamos con el año pasado, este 2015 pagará un 10% más respecto al 2014", sostuvo Mendoza.
El panorama se verá aún más sombrío, ya que Mendoza estimó que el precio del dólar cerrará en S/.3.50 al finalizar el 2015.
Ante esta situación, Tulio Pita, director ejecutivo de postgrado de la universidad Norbert Wiener y docente del CIDE-PUCP, sugirió a los empresarios gestionar la capacidad de reacción frente al dólar, anteponiendo medidas que permitan reducir el impacto de la moneda estadounidense para que los negocios no se paralicen.
"Tiene que hacerse planificación de los pagos porque si no no sabrá si le conviene pagar en soles o dólares. La tasa de interés también juega un papel estratégico, para ello debe negociarla con la entidad financiera", dijo Pita a La República.
Cabe resaltar que el pico máximo histórico del dólar, desde el año 1990 hasta la actualidad, fue de S/.3.63 en septiembre de 2002.