Orson Welles, una de las figuras más decisivas en la historia del cine, capaz de dejar un recuerdo indeleble ya sea como director, actor o guionista en cualquier medio audiovisual, habría cumplido 100 años hoy, 6 de mayo. 

1. INICIOS EN EL TEATRO

Joven prodigio y huérfano desde niño, Orson Welles volcó su pasión en el teatro y encontró su espacio en la escena neoyorquina gracias al programa gubernamental Federal Theatre Project, con el que produjo adaptaciones de Macbeth —con un reparto completamente afroamericano— y The Cradle Will Rock.

Poco después y, tras obtener la recomendación, entre otros, del novelista y dramaturgo Thornton Wilder, formó en 1937 la compañía del Teatro Mercury, junto a John Houseman. Su primera obra allí: Julius Caesar, adaptada a los tiempos modernos con una alegoría sobre el fascismo.

2. LA GUERRA DE LOS MUNDOS

La paranoia radiofónica creada en 1938 por Welles a partir de la novela de H.G. Wells. fue una célebre pieza radiofónica de la cadena CBS que logró instaurar la histeria en la sociedad estadounidense.

Fueron 60 minutos que recreaban la llegada de marcianos a Nueva Jersey y la destrucción de barrios enteros con rayos mortíferos. Dejó a los oyentes con los vellos de punta.

3. LOS ESTUDIOS RKO

La brillante travesura de La guerra de los mundos le abrió las puertas de Hollywood de par en par y los estudios RKO le firmaron su primer contrato y le dieron control artístico absoluto: con 26 años interpretaría, dirigiría, escribiría y produciría su siguiente proyecto.

Esa confianza desembocó en Ciudadano Kane, un fracaso comercial que hizo perder US$150,000 dólares (una fortuna en esa época) a la empresa, una de las compañías clásicas del Hollywood dorado. Por ese motivo, nunca pudo recuperar la confianza de los grandes estudios.

4. CIUDADANO KANE

La ópera prima del artista es considerada una de las mejores películas de la historia, pese a su fracaso comercial. Fue candidata a nueve Oscar, incluidos el de mejor película, mejor actor y mejor director (ambos para Welles). Obtuvo el de mejor guión original, reconocimiento compartido por el cineasta con Herman J. Mankiewicz.

La cinta cuenta la vida del magnate de la prensa Charles Foster Kane, una figura ficticia basada en la vida del magnate William Randolph Hearst.

5. ROSEBUD

Es el último suspiro de Kane antes de morir en una secuencia legendaria que forma parte de los anales del cine. Se trata de la palabra escrita en el trineo con el que el protagonista jugaba de niño en la nieve, y la escena, aun siendo un gran misterio para muchos, ilustra la infancia perdida del personaje, convertido en millonario a una pronta edad.

6. SHAKESPEARE

Su gran pasión. Macbeth la rodó en menos de un mes en 1948 dentro de un estudio, mientras que la filmación de Otelo se alargó entre 1949 y 1952 por problemas de financiación, que le obligaron a aceptar distintos trabajos alimenticios para reunir el dinero necesario para completar el proyecto.

A pesar de las numerosas críticas, se alzó con la Palma de Oro del Festival de Cannes. Chimes at Midnight (1965) fue rodada en 1965 en España con un presupuesto ínfimo que le obligó a rodar una sola toma de cada escena.

7. MATRIMONIO CON RITA HAYWORTH

Welles se casó tres veces y tuvo un hijo con cada mujer. Su primera esposa fue Virginia Nicholson, cuyo matrimonio duró desde 1934 hasta 1940.

Tres años más tarde se casó con Rita Hayworth y se divorciaron en 1948. Filmaron juntos The Lady From Shanghai (1947).

Con Paola Mori se casó en 1955 y el matrimonio se mantuvo hasta la muerte de Welles, aunque eso no le impidió mantener una relación de 19 años con la actriz croata Oja Kodar.

welles y Oja Kodar. (Foto: catalogo.artium.org)

9. AMOR POR ESPAÑA

Las cenizas de Welles, amante de España y en concreto de Andalucía y los toros, reposan en Ronda (Málaga), en la finca "Recreo de San Cayetano", propiedad de su amigo el extorero Antonio Ordóñez, donde se depositaron por expreso deseo del cineasta, una petición recogida en su testamento.

Sus cenizas fueron esparcidas por su hija Beatrice en 1987, dos años después de su muerte en Los Ángeles, Estados Unidos.

10. RECONOCIMIENTOS DE LA ACADEMIA Y EL AFI

John Huston presentó el Oscar honorífico a Welles en 1971 y el artista, quien no estuvo presente en la ceremonia, lo aceptó con un video donde dijo: "Es más divertido mirar adelante que hacia el pasado. Treinta años de carrera dan para mucho, pero no puedo olvidar que pasé ese tiempo solo".

En 1975 recibió el homenaje del Instituto del Cine Americano, AFI por sus siglas en inglés (1975), y volvió a emocionar: "Este honor solo lo puedo aceptar en nombre de todos los inconformistas. Pueden ir por libre, pero no se consideran únicos ni se ven como los mejores".

Con información de EFE y foto de cabecera de Canal TCM.