La Unión Europea (UE) evalúa propuestas para limitar el poder de las compañías de Internet más grandes del mundo con medidas drásticas. Mañana, miércoles, la Comisión Europea propondrá para la industria tecnológica normas que tendrán implicancias para todos, desde el sitio web para compartir alojamiento Airbnb a las compañías de comercio electrónico y búsquedas como Amazon y Google.

En particular, la rama ejecutiva de la UE estudiará si se necesitan nuevas normas para regular el poder de mercado de las compañías web, según un borrador de la propuesta que obtuvo Bloomberg. El lenguaje es similar al de una investigación independiente de cuatro años hecha por la UE sobre el poder de Google en la red, que está analizando acusaciones de que la empresa favorece a sus propios servicios y anuncios pagos por sobre sus rivales.

“Algunas plataformas pueden controlar el acceso a los mercados online y ejercer una influencia significativa en cómo se remunera a diversos actores del mercado”, de acuerdo con el documento. “Esto ha llevado a una serie de inquietudes por el creciente poder de mercado de algunas plataformas”.

Si bien el crecimiento de la “economía del compartir”, que comprende a compañías como Uber Inc. y Airbnb, podría promover el crecimiento y el empleo en algunas industrias, también podría plantear “nuevas cuestiones normativas”, dijo el organismo de control de la UE.

La comisión empezará una evaluación de las prácticas de estas compañías a fin de año, para determinar qué grado de transparencia tienen las empresas respecto al modo en que almacenan y usan los datos y muestran los resultados de las búsquedas, según el documento. La investigación también se fijará en cuánta facilidad tienen los clientes para moverse entre un servicio y otro.

“Uno de los propósitos es crear condiciones adecuadas e igualitarias para que puedan desarrollarse las redes digitales y los servicios innovadores”, señaló Mina Andreeva, portavoz de la comisión, en un correo electrónico. 

Por su parte, Amazon expresó en una declaración enviada por correo electrónico que coincide con “la visión de Europa como mercado único” y espera poder trabajar con la comisión. Los portavoces de Google y Airbnb no respondieron en forma inmediata las llamadas y los correos electrónicos en los que se les pedían declaraciones. Uber no accedió a realizar comentarios.

Google está bajo una presión cada vez más fuerte en Europa. La paciencia de la UE con el mayor motor de búsqueda del mundo finalmente se agotó el mes pasado cuando la UE acusó a la empresa de abusar de su posición dominante en el mercado de compras en Internet. Los funcionarios también iniciaron una nueva investigación sobre su software Android para teléfonos móviles.

Además de sus preocupaciones por las normas antimonopolio, Google está en discusiones con los reguladores de la UE por el alcance del fallo de un tribunal de la UE en el que se establece que los ciudadanos tienen “derecho a ser olvidados” y pueden reclamar que se eliminen enlaces a información online desactualizada.