Un conflicto que se le está escapando de las manos al Gobierno. A la 1:20 de la madrugada de hoy falleció Henry Checlla (35), luego de recibir un impacto de bala durante una protesta contra el proyecto minero Tía María.
Los enfrentamientos entre manifestantes y agentes del orden que ocasionaron esa segunda muerte en el marco del paro en Islay se registraron en la Avenida Túpac Amaru y en el sector de Alto Inclán, Miramar, provincia de Islay, informó el portal Mollendinos.
Esto fue corroborado además por la Secretaria Ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Rocío Silva Santisteban a través de su cuenta en Twitter.
El portal citado agregó que el cuerpo del ciudadano de 35 años se encuentra en el hospital de Essalud de Mollendo.
El video que mostramos a continuación fue grabado por ciudadanos. Las imágenes muestran el traslado de Checlla al citado nosocomio.
Esta nueva muerte se da en un contexto en el que el Gobierno Central ha condicionado el diálogo con los opositores al proyecto minero de la Souther Copper -empresa con un negativo historial ambiental en la región- a que se levante el paro que acatan hace 44 días. “Esta condición no es negociable”, señala un comunicado del Ministerio de Agricultura.
Asimismo esto ocurre luego de que el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, días atrás anunciara el refuerzo de la presencia policial en la provincia de Islay.
(Foto de cabecera: Andina)
[Especial: Todo sobre el conflicto por Tía María]