Hoy empezó la etapa de alegatos orales que se harán ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en el marco de la demanda marítima que ha presentado Bolivia contra Chile, por una salida soberana al mar del Océano Pacífico. El turno es del Estado chileno, que durante tres horas buscará que el tribunal se declare incompetente en esta demanda.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, lanzó hoy un llamado a sus compatriotas: “Hay que estar tranquilos, porque nuestra gente ha hecho la tarea bien”, aseguró. Mientras tanto, el presidente boliviano, Evo Morales, expresó su confianza de que Bolivia sea “reparada por tantos daños” que sufrió tras la invasión de Chile.

Como se sabe, Bolivia tiene como propósito recuperar un acceso al océano Pacífico que perdió en la guerra del Siglo XIX. Por su parte, Chile considera que todos los asuntos fronterizos con ese país quedaron resueltos en el Tratado de 1904.

“Nosotros estamos usando este primer recurso, que es la objeción preliminar, y vamos a tener de seguro una defensa muy sólida y con argumentos jurídicos directos”, señaló Bachelet. En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, enfatizó que esta demanda de Bolivia “no corresponde”, por lo que espera que el tribunal de La Haya debería declarar que no tiene jurisdicción”.

En el equipo chileno comentan que están conscientes de que el principal desafío que enfrentan es ser capaces de simplificar al máximo lo que está en juego en este litigio preliminar. Y explican que este punto concentrará su estrategia, para evitar que los jueces de la CIJ determinen que existen múltiples factores en juego, lo que podría provocar que el tribunal opte por analizar el fondo de la demanda boliviana antes de pronunciarse sobre la objeción de competencia.

“Chile se va a centrar en lo que hemos dicho desde un principio: que la demanda boliviana, independiente de cómo se catalogue o cómo se presente el reclamo contra Chile, lo que busca es alterar el Tratado de 1904, que fijó definitivamente tanto las fronteras de nuestro país con Bolivia, como el tipo de acceso que Bolivia iba a tener al mar”, explicó el agente chileno ante la CIJ, Felipe Bulnes.


Escenarios posibles

Analistas políticos chilenos consideran tres alternativas:

* La Corte de La Haya se declara incompetente tras acoger la impugnación de Chile. Con esto el caso se da por cerrado.

* La Corte decide no acoger el recurso de Chile, por lo que el juicio se deberá llevar a cabo y más adelante tratar el tema de fondo.

* El tribunal decide postergar su decisión sobre su competencia en esta demanda, por lo que se deberán presentar más antecedentes y ver el tema de fondo antes de que la Corte entregue su conclusión.


Cronograma de alegatos

El turno de Bolivia será este miércoles. El jueves Chile contestará, y el viernes Bolivia hará lo mismo.


Lee también:

Chile y Bolivia calientan el inicio del juicio en La Haya por demanda marítima

Perú tiene "la última palabra" en el conflicto marítimo entre Bolivia y Chile, aseguran

El 54% de chilenos cree que el fallo de La Haya por demanda boliviana será negativo para su país