Un hecho empañó la clausura de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo): la confirmación del robo de uno de los ejemplares de la primera edición de "Cien años de soledad", el mismo que contaba con una dedicatoria del propio Gabriel García Márquez y que se encontraba en el pabellón Macondo.

ejemplar de la primera edición de 'Cien aÑOS DE SOLEDAD'

Fuentes cercanas a la Cámara Colombiana del Libro informaron que el robo ocurrió el último sábado y que el libro sustraído pertenecía a Alvaro Castillo, librero que lo había cedido en calidad de préstamo.

En un comunicado difundido a los medios los organizadores lamentaron lo sucedido detallando que el ejemplar es uno de los 8.000 impresos en 1967 por la Editorial Sudamericana de Buenos Aires.

Indicaron también que ya se han iniciado las investigaciones del caso y se han facilitado todo el material de seguridad con el que se cuenta para hallar a los responsables.

"Corferias, la Cámara Colombiana del Libro y la Policía Metropolitana de Bogotá han prestado toda la colaboración desde el momento en que se conoció el incidente del robo del libro a la Asociación de Libreros, que tenía bajo su custodia y control el mencionado libro (...) las investigaciones correspondientes se han iniciado y las autoridades han recibido el material de seguridad, los videos y la información pertinente para esclarecer los hechos".


Notas relacionadas en LaMula.pe

Gabriel García Márquez y un año de soledad tras su partida

Gabriel García Márquez, el realista mágico

Gabo más vivo que nunca: 10 frases de García Márquez que no pasarán de moda