Los fuertes oleajes registrados desde el último viernes en el Callao -que afectaron a 19 viviendas-, así como en todo el litoral peruano, han sido calificados como un fenómeno singular debido a la variedad de factores que lo han generado. 

Consultado por La República, el capitán de fragata Luis Castañeda Di Natale, jefe del departamento de Oceanografía de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina, explicó cada uno de estos motivos:

Tormentas en la Antártida: Estos temporales han debilitado al 'Anticiclón' (que impide que los potentes vientos lleguen a nuestras costas), provocando olas de hasta 12 metros que se propagan a través del océano Pacífico.

La luna llena: Pese a que esta fase lunar recién se inicia hoy, con el cuarto creciente ya se reportaba la marea anómala.

Las ondas Kelvin: Esta masa de agua caliente que llega del océano Pacífico viaja hasta las costas y hace que el nivel medio del mar se incremente.

Anticiclón débil: Si bien la probabilidad de que los oleajes de fuerte intensidad se vuelvan a repetir en este 2015 es de 1%, no se puede descartar del todo debido al debilitamiento de la mencionada barrera natural.

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

Callao: Al menos 19 viviendas afectadas por los oleajes anómalos

La Marina cierra más de 80 puertos en el Perú y un tramo de la Costa Verde por fuertes oleajes