Este lunes 4 de abril comienzan los alegatos de Chile y Bolivia en la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), por la demanda boliviana de una salida al mar. En este conflicto, que lleva años de polémica, la parte peruana también estará presente y, al parecer, el rol que juegue será fundamental. 

Y es que, según la historiadora e investigadora del Instituto de Estudios de la Sociedad (EIS), Catalina Siles, "la última palabra la tiene Perú".

Según Siles -radicada en Chile, pero de origen boliviano-, el tratado de de 1929 entre Perú y Chile señala expresamente que el segundo país no puede ceder territorios que en el pasado hayan sido peruanos.

Este es el caso, por ejemplo, de la ciudad de Arica, ubicada en el norte del país sureño, lugar por donde Bolivia podría tener, eventualmente, un corredor hacia el Pacífico.

En declaraciones que recoge la agencia EFE, la historiadora se declara a favor de la demanda boliviana, pero admite que entiende "lo difícil que es ceder soberanía, pues ceder territorio no es un tema menor para Chile".

"[En la CIJ] podrían en algún caso obligar a Chile a sentarse a la mesa, pero eso no garantiza el éxito de las negociaciones o incluso aunque hubiera éxito la última palabra la tiene Perú, y ahí es muy difícil la solución", señaló.

Hace unos días, el excandidato a la Presidencia de Chile, Marco Enríquez-Ominami, volvió a considerar que Perú debería ser parte de la discusión con Bolivia por una salida al mar, ya que nunca se ha visto a los presidentes de los tres países trabajando en conjunto.

Bolivia presentó en el 2013 una demanda ante la CIJ para obligar a Chile a negociar una salida al mar, lo que supondría cuestionar el tratado de 1904 por el que se establecieron las fronteras entre ambos países, según la postura chilena.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Chile y Bolivia calientan el inicio del juicio en La Haya por demanda marítima