"De pequeño conocí al charango, en la Casa Familiar en Huamanga. Mi abuelo ensayaba con sus amigos y en la sala siempre encontrabas mandolinas, quenas, guitarras y charangos con qué jugar. Ya en la universidad me reencuentro con el que iba a ser mi compañero inseparable por continentes, pueblos y con quien regreso de manera cíclica a la casita de Huamanga o a la de mi madre, de mis tíos y familiares. Es ahí donde me refugio para volver desde siempre a la raíz y a la deuda con mi abuelo y con mi pueblo", cuenta 'Chano' Díaz Límaco a LaMula.pe.

Ayacuchano, músico, productor musical, conductor de televisión, profesor de música ...  'Chano' es un ciudadano del mundo, pues su fama ha trascendido fronteras y no hay año que no viaje. Sea para recibir premios, dictar alguna conferencia o para producir algún disco, o como lo ha hecho recientemente en Inglaterra para musicalizar la película británica The Lion Ark.  Y, claro, también le piden que toque, y aunque ejecuta otros instrumentos, su predilecto es el charango ayacuchano.

"Casi sin querer es el amigo con el que pulso cada tarde y casi siempre en soledad las imágenes que pasan por la mente. Mi afición por las maderas y los detalles de construcción me hicieron probar distintas clases de charangos pero luego regresé al modelo ayacuchano", detalla.

'Chano', quien fue el productor musical de la película Sigo Siendo, dirigida por Javier Corcuera, no sólo se ha dedicado a la música tradicional ayacuchana, sino también a la fusión, porque el charango es universal.

"El charango es un instrumento versátil y puede acompañar todo tipo de ensambles y todo tipo de música, guardo con cariño el recuerdo de mil batallas con los grupos de rock fusión Del Pueblo y Del Barrio y El Polen, con quienes toco durante 20 años y quienes me sacan de mi exilio voluntario de los escenarios.

Y si bien cada vez se aprecia a más jóvenes tocando este instrumento, no se trata solamente de aprender a puntearlo y rasguearlo. "El charango es un instrumento que lleva dentro un mensaje y una cosmovisión, y es preciso conocer sus tonadas tradicionales, que aunque parezcan sencillas, si no están impregnadas de verdad y de vivencia, son solo ejercicios para el fácil aplauso de los más ingenuos", sentencia.

Ahora, sin Del Pueblo ni El Polen, 'Chano' y su charango regresan este mes al escenario, esta vez en el Centro Cultural Británico. "Vuelvo a encontrarme con el charango y su código íntimo; el que me cura, siempre", confiesa.


Anótalo en tu agenda: 

Lunes 4: Auditorio de Surco (Av. Caminos del Inca 3551)

Martes 5: Auditorio de San Borja (Av. Javier Prado Este 2726)

Martes 12: Auditorio de Pueblo Libre (Av. Bolívar 598)

Viernes 15: Auditorio de San Miguel (Av. La Marina 2554)

Miércoles 20: Auditorio de San Juan de Lurigancho (Av. Próceres de la Independencia 1527)

Munaq Quilla, canción de 'Chano' Díaz