¿De dónde vino el dinero? Esta es la pregunta que distintos congresistas de la oposición se hacen tras haberse enterado que el padre de Martín Belaunde Lossio, Arturo Belaunde Guzmán, reveló que él no aportó S/. 132, 240 para la campaña electoral del 2006 del Partido Nacionalista, tal como consigna en la informacion que dicha agrupación política presentó a la ONPE.

Para el congresista Luis Galarreta (PPC), esta revelación vuelve a avivar las sospechas de que este dinero podría haber llegado desde Venezuela.

“Esto alimenta la tesis que tenemos algunos de que realmente el dinero provino de manera ilegal desde Venezuela. Por ello, se requiere una explicación detallada y una profunda investigación”, señaló a Perú 21.

Agregó que lo dicho por el padre del exasesor electoral de la pareja presidencial se suma a las declaraciones de personas de escasos recursos quienes se mostraron extrañados al enterarse de que figuraban como aportantes del Partido Nacionalista.

Por su parte, Héctor Becerril (Fuerza Popular) fue más allá y señaló que lo dicho por Belaunde Guzmán "son una prueba de lo que podría tratarse de un caso de lavado de activos" y que tanto Nadine Heredia (presidenta de la agrupación política) como su hermano, Ilan Heredia -quien era el tesorero por aquella época-, deben responder sobre ello en el marco de una investigación.

Asimismo, manifestó que le pedirá a la ONPE la cifra exacta de los 'supuestos aportes' del padre del empresario, hoy prófugo en Bolivia. También buscará que el tema sea visto en la Comisión Belaunde Lossio.

En tanto, Carlos Bruce (Concertación Parlamentaria) advirtió que el empresario podría tener más información que involucre a la pareja presidencial.

"Las declaraciones del señor Belaunde Guzmán marcan el inicio de un nuevo capítulo en esta historia, el de la ruptura de la alianza. No olviden que Belaunde Lossio advirtió que no se iría a la cárcel gratis".

En defensa de la presidenta

Quien salió a defender a Nadine Heredia fue el exministro de Trabajo y congresista, Fredy Otárola. Este señaló que debe ser el tesorero de su partido quien dé las explicaciones del caso:

"Si hay responsables tienen que sancionarse, pero dudo mucho que los haya (…) en todo caso yo estaba en mi campaña en Áncash. Estoy absolutamente convencido que eso lo va a aclarar meridianamente el tesorero".

[Todo sobre el caso Martín Belaunde Lossio lo encuentras aquí]