La ayuda llega con cuentagotas a los campamentos de las ciudades que se encuentran alrededor de la capital de Nepal, Katmandú, según denuncian insistentemente cientos de personas que han optado por buscar sus sistemas para organizarse y así cubrir las necesidades de niños y mayores. 

En Bhaktapur, a unos 10 kilómetros de Katmandú, cualquier descampado se ha convertido en un campamento. En uno de ellos, en Kamal Vinayak, alrededor de 1,200 personas se refugian bajo un techo multicolor de tiendas en el que se mezclan por igual los toldos de la Cruz Roja nepalí con los manteles de cocina.

Allí Arjun Konda, un profesor de inglés, hace las veces de coordinador de un grupo de jóvenes que se han encargado de que la poca ayuda que llegue sea repartida racionalmente y todo el mundo sea atendido.

"Vinieron los del Gobierno y nos tiraron unas tiendas, llegaron los de la Fundación Luterana Mundial (LWF) y nos dejaron comida y medicinas, pero no hay tanto y tenemos que repartirlo entre todos equitativamente", dijo Konda a EFE, a quien eligieron en el campamento para ser el responsable organizativo.

[Lee también: Nepal: Joven fue rescatado tras permanecer 80 horas bajo los escombros de terremoto]

"Tenemos algo de ayuda pero no es suficiente, nuestro número es muy grande y la ayuda que está disponible no es suficiente para nosotros", agregó.

Junto a él, Ramesh Pyajapati, un ingeniero de sistemas de 30 años, trata de ayudar para que las cosas lleguen y a conectar el campamento con una escuela aledaña convertida en pabellón de auxilio.

Los baños del colegio se han convertido en la letrina del campamento, pero se turnan para mantenerlos limpios porque saben que la insalubridad es ahora el principal enemigo y la puerta a las infecciones.

efe

AUMENTAN LOS MUERTOS

El último recuento oficial de víctimas por el terremoto de 7.8 grados en la escala de Richter que sacudió Nepal el sábado eleva a casi 5,500 el número de muertos y a 11,000 el de heridos.

El miedo a que se produzcan nuevas réplicas del terremoto o que haya brotes de epidemias empujó a 10,126 vehículos a abandonar Katmandú en las últimas 24 horas, según informó la Policía de Nepal.

Con información y foto de cabecera de EFE.


Noticias relacionadas:

Milagro en Nepal: una bebé de 4 meses sobrevivió tras 22 horas entre escombros del terremoto

Nepal es más pesimista: reconstrucción costará más de US$10 mil millones