Ayer se difundió el último reporte anual sobre libertad de prensa que elabora la organización estadounidense Freedom House. En él, el Perú no sale muy bien parado, pues obtuvo su peor puntaje en los últimos diez años. El estudio ubica a nuestro país en un rango de "libertad de prensa parcial".

Pero un detalle que llama la atención es la cobertura que hace de la información el diario El Comercio. Hoy, por ejemplo, destaca la noticia en la portada de su edición impresa:

Y en la nota resalta que la caída de la libertad de prensa peruana se debe "al aumento de las amenazas de muerte y violencia contra periodistas, la vigente impunidad de los crímenes del pasado y la falta de voluntad política para afrontar el tema".

Es cierto. Pero El Comercio omite otra parte importante de las conclusiones de Freedom House, en particular aquella que también alerta sobre la concentración de medios. Dice el informe:

“En agosto de 2013, el conglomerado de medios más grande del Perú, el Grupo El Comercio, adquirió el 54% de la Empresa Periodística Nacional (Epensa), que maneja los diarios Ojo, Correo, Bocón y Ajá. Esta compra le otorga al Grupo El Comercio –que ya es la compañía periodística más grande del país y que domina todo el sector de la prensa escrita– el 78% del mercado de periódicos en el Perú. Diversos grupos periodísticos han expresado su preocupación por la movida del Grupo El Comercio, que ha sido criticado por su cobertura política, pues afectaría negativamente la diversidad de opinión en la prensa peruana.”

El informe sobre la situación de la prensa en el Perú se puede leer aquí.

Y el informe completo de Freedom House, en PDF, está disponible para descarga acá.

Curioso que hablando sobre libertad de prensa se seleccione, sesgue u oculte información relevante, ¿no?

Por eso conviene informarse al detalle. Pase y lea.