No solo ocurre en el Perú. El diario The Guardian ha revelado que la empresa Shell logró, con ayuda del gobierno británico, que la Unión Europea (UE) desaparezca, de su estrategia para afrontar el cambio climático, los objetivos obligatorios de eficiencia energética y de energías renovables. 

Según detalla el medio británico, la posición de ese bloque sobre el tema climático fue desarrollado por cabilderos de la firma petrolera. Esta influencia generó que el gobierno inglés se opusiera a la aprobación de la reducción los objetivos obligatorios de eficiencia energética y de energías renovables

Aunque también tuvo la ayuda de Varsovia. Polonia se opuso a esa meta para proteger sus centrales eléctricas de carbón, las cuales son altamente contaminantes. Con esa ofensiva, los objetivos obligatorios de eficiencia energética y de energías renovables, simplemente, se esfumaron.

Esta desaparición tiene olor a 'billete'. Según lo datos de transparencia de la UE, Shell invierte entre 4,25 y 4,50 millones de euros al año en Bruselas en lobbies para que la política energética sea de acuerdo a sus intereses. ¿Y cuáles son estos? Posicionarse de la mejor manera en lo sectores energéticos de petróleo, gas, biocarburantes brasileños, entre otros.

Tras las 'buenas negociaciones', el convenio firmado señala que los países miembros deben reducir un 40% de sus emisiones de gases contaminantes de aquí al 2030 tomando como base las emisiones de 1990. 

Para hacerlo es imperioso invertir más en el desarrollo de las energías renovables hasta que constituya el 27% del mix energético. ¿Y qué pasará si alguno de los firmantes no cumple? Nada. ¿La razón? Porque no es un objetivo obligatorio. Y todo gracias a Shell.

[Con información del Clarín]

[Todo la información sobre el cambio climático y el Medio Ambiente lo encuentras en La Mula Verde]

[Foto de portada:Inteligencia petrolera]