La serigrafía impresiona, literalmente. Es una técnica de impresión que plasma sobre el soporte elegido un momento colorido en el cual, por presión, queda fija aquella visión original que se resiste por naturaleza a ser una pieza única. Así fue como gracias a Warhol –quien, además de cuestionar la importancia de la mano ejecutora del artista, revolucionó el concepto de lo auténtico– la serigrafía se convirtió en la técnica pictórica más romántica y vanguardista: cada grabado es una aventura insospechada más allá del estilo.
AL NORTE

Para Miguel Lescano y Liliana Ávalos esta aventura empezó hace quince años, en Lima, cuando la serigrafía se imprimió en ellos y dieron vida al Taller Cono Norte. “El espíritu del lugar refleja la naturaleza del compromiso artístico de Lescano y Ávalos, en el que se puede discernir el contexto de arte crítico del que proviene el primero, y la experimentación lúdico-conceptual que ha sido el terreno de elección de la segunda”. Jorge Villacorta describe así la atmósfera del taller en el 2009, notando –además de la importancia del trabajo en equipo que la propia técnica requiere– el balance que tiene la dupla. “Lo que me gusta del grabado es que es un trabajo grupal, mínimo dos” comenta Liliana.

“Miguel ya venía haciendo serigrafía y cuando nos conocimos. Jamás antes me acerqué a la técnica porque el grabado me parecía muy riguroso pero desde la primera vez que me llevó al taller nos quedamos con el bichito y desde ahí no hemos parados por quince años. Empezamos con todo rústico pero lo bacán eran las ganas de sacar adelante la idea como sea.” 
LA CACHANGA 

Ideas como la de la muestra colectiva de grabado De Cono a Cono, que se exhibe hasta el 10 de mayo en la galería Del Barrio y que se trabajó durante tres meses hasta el día anterior del montaje. “La idea era integrar a arquitectos, fotógrafos porque para romper mitos hay que demostrar que el arte existe y para eso tenemos que descentralizar y amalgamar. Convocamos a 30 artistas y por una u otra razón solo fueron 15” cuenta Miguel mientras revela ya otra idea de un proyecto que tiene en mente dedicado al rocanrol: él grabará a Bowie. Pero la idea de De Cono a Cono surgió en una Cachangada Art –un encuentro creativo que llaman así por el nombre de uno de los dulces por tradición más solicitados: la cachanga. 

REndón y lescano en el taller cono norte.

El evento tuvo lugar hace un año en el taller de San Martin de Porres y Gabriela –la directora de Del Barrio–, impresionada por la magia del encuentro, de lo vivido y compartido, decidió llevar la experiencia a la galería que queda en Chorrillos. “Del cono norte al cono sur, viajes de ida y vuelta, encuentros con los artistas, arroz con pollo de Liliana, Pisco Don Godoy, vista a la Huaca Palao”. Así recuerda Gabriela su experiencia en el texto del catálogo que reúne a los 15 artistas que participan en la muestra. De ellos, solo uno, además de Miguel y Liliana, había grabado antes, lo que hizo la experiencia aun más emotiva.

“Cada artista es un mundo y el proceso ha sido muy rico, pero lograr coincidir tiempos entre tantas personas y tener finalmente la muestra es la anécdota más loca”.
DE CONO A CONO

Podría pensarse que lo loco en realidad es cómo un grupo que en su mayoría no ha tenido un contacto directo y práctico con la serigrafía conecta de inmediato con esa técnica. Una técnica que sin duda requiere de todo un proceso vital para concretarse en una pieza que refleje la intención del artista, a través del diseño escogido según el contenido-argumento-formas (que esta vez tienen que ver con la ciudad que habitamos). Miradas que coinciden además en que esta idea –la experimentación del taller de cono a cono– propone el arte como argamasa de cohesión social, a través de una reflexión acerca de qué y sobre qué estamos construyendo. Una muestra como ejercicio de identidad e interacción en una Lima que se reconstruye a través de cada grabado que la pinta entre mototaxis, cementerios, edificios, atardeceres y personajes.

obra de  John Chauca.

Muestra que también debería ocupar algún espacio en su periferia de nacimiento, pero “vivimos en el cono hace 40 años y no hay algún lugar ni siquiera alternativo en dónde montar la muestra abierta al público. También por eso creamos el taller para demostrar que el arte lo hace quien quiera y se deje de lado la idea que el arte es de acceso restringido. No puede ser que hasta ahora no exista ni un centro cultural en el cono” comenta Miguel, quien además ve la experiencia de las serigrafías de De cono a cono como un “ejercicio pedagógico visual inicio de otros ejercicios”.

zoe y juan luis en el taller cono norte.

Este gran ejercicio creativo de desplazamiento urbano, que impresiona con sus formas, composición, colores y propuestas, se queda aun hasta el 10 de Mayo en la galería Del Barrio en Chorrillos. Los artistas involucrados en este viaje a través de la ciudad son: Zonia Arauco, Elio Martuccelli, Juan Luis Zegarra, Augusto Ortiz de Zevallos, Alvaro Chang-Say, Jhon Chauca, Rendón & Núñez, Zoë Massey, Pilar Pedraza, Hugo Alegre, Miguel Lescano, Vladimir Ramos, Liliana Ávalos y Jorge Miyagui.

Taller Cono Norte: Produce propuestas artísticas personales también piezas aisladas, carpetas de artistas nacionales y extranjeros. Ha sacado al exterior una muestra de artistas contemporáneos peruanos para exhibición en la Bienal de Arte Hispano en Nueva York (2008).

Jorge Miyagui-En tu nombre reafirmo la esperanza.

PILAR PEDRAZA EN EL TALLER CONO NORTE. 

Miguel Lescano-Comas lindísimo.

QUEIROLO Y LESCANO EN EL TALLER CONO NORTE.


Zonia Arauco -Arenal.

ARAUJO Y LESCANO EN EL TALLER CONO NORTE.

Zoë Massey-Habla, vas?

Alvaro Chang Say-Lima Limón.