Rolando Luque, defensor adjunto para la Prevención de Conflictos de la Defensoría del Pueblo, señaló que el primer punto de diálogo entre el Gobierno y los opositores al proyecto minero Tía María sea la pacificación de la provincia de Islay, donde se han reportado enfrentamientos entre la Policía y los sectores que rechazan el proyecto:
"Pedimos que mañana mismo (hoy) pueda empezar un proceso de diálogo donde el punto primero sea la pacificación de Islay. La situación [en Arequipa] es crítica", señaló a Canal N.
El funcionario detalló que en los últimos días se ha reportado la presencia de personas encapuchadas que recorren los distritos de Cocachacra y Punta del Bombón para atacar a las personas que no se han sumado a las protestas contra el referido proyecto minero.
De igual manera, Luque criticó los abusos cometidos por las fuerzas del orden al momento de reprimir las manifestaciones.
Como se recuerda, las protestas contra el proyecto Tía María ya han cobrado la vida de una persona: el agricultor Victoriano Huayna (61). De igual manera, diferentes medios denunciaron la falsa incriminación de Antonio Coasaca y que presuntamente habría contado con la colaboración del fotógrafo Julio Angulo. Aunque este último ha dicho que no se percató de la 'sembrada'.
El defensor adjunto indicó que el Gobierno ha llegado tarde a este conflicto y se ha visto en medio de una atmósfera cargada de violencia:
"Estamos hablando de radicales que no están comprometidos con la causa de la gente (...) lo que buscan es atizar la hoguera, porque en medio de la alteración del orden público es cuando medran políticamente".
Asimismo, manifestó que solo después de la pacificación de la provincia de Islay se podrá abordar el debate técnico sobre el proyecto minero Tía María e iniciar con las negociaciones.
[Todo lo que necesitas saber sobre el proyecto minero Tía María lo encuentras aquí]
[Foto de portada: RPP]