No es novedad que Rusia censure productos culturales que afecten el Estado dictatorial que viene implantando Vladimir Putin. Pero esta vez la víctima fue uno de los cómics más celebrados de la historia: 'Maus', referente del género en el mundo. Ya no se podrá comprar el libro de Art Spiegelman más porque lo han retirado de todas las librerías del país. 

'Maus' trata sobre un sobreviviente del holocausto que le cuenta a su hijo sus experiencias con los nazis. En la novela los gatos son los nazis y los ratones judíos. La obra retrata el Holocausto con animales antropomorfos y tiene una esvástica de portada. El libro se ha considerado como "propaganda nazi", cosa que está prohibida en Rusia con una ley aprobada en diciembre pasado. 

La gerente de la editorial Corpus, Varvara Gornostayeva, y que publica 'Maus' en Rusia le dijo a The Guardian que hay contradicción en ese argumento, pues un libro que denuncia el holocausto no puede ser "considerado propaganda"

Spiegelman señaló que esta censura es señal de algo muy peligroso, y que le apena la prohibición de un libro sobre la memoria. "No queremos que la culturas borren la memoria", dijo al periódico británico. 

El problema, en simple, es la esvástica, un símbolo muy fuerte y que en la misma Alemania se prohibió usar con una ley que después el ministerio de Cultura alemán derogó gracias a los argumentos de Spiegleman, quien exigió que la portada se mantuviera con la esvástica en todas sus ediciones. 

“El objetivo final parece ser más en general asustar a cualquiera que trabaje con la libertad de expresión”, dijo el autor. 

The Guardian sugiere que este libro es retirado ahora porque se acerca -el 9 de mayo- el 70 aniversario del Día de la Victoria, fecha en la que Rusia celebra su triunfo sobre la Alemania de Hitler. 


Notas relacionadas en Lamula.pe:

Angela Merkel y los nazis: la portada de Der Spiegel que ha desatado controversia