La Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano convoca, por tercer año consecutivo, al Premio Gabriel García Márquez de Periodismo.

La convocatoria está abierta hasta el 11 de mayo, y se puede postular en cuatro categorías: Texto, Imagen, Cobertura e Innovación. Además, el Consejo Rector del Premio otorgará directamente un Reconocimiento a la Excelencia.

Los ganadores de cada categoría recibirán 33 millones de pesos colombianos (cerca de 45 mil soles), además de un ejemplar de la escultura Gabriel, de Antonio Caro y la participación en la ceremonia de premiación en el Festival del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo en Medellín (del 29 de septiembre al 1 de octubre).

Los dos finalistas de cada categoría recibirán 6 millones de pesos (casi 8 mil soles) y un diploma, y también participarán en la ceremonia en Medellín.

El Consejo Rector del Premio, que se encarga de aprobar las bases, escoger a los jurados (que serán publicados luego del cierre de la convocatoria) y resolver los conflictos que se presenten, está conformado por 12 periodistas de reconocida trayectoria, entre los cuales están Jon Lee Anderson, Martín Caparrós, Mónica González y Héctor Feliciano.

Entre los ganadores de las ediciones anteriores hay dos peruanos: Daniel Alarcón -categoría de Innovación, junto con Carolina Guerrero, por su proyecto de audio-periodismo Radio Ambulante- y Esteban Félix -categoría de Imagen, por su historia fotográfica Azúcar Amargo: la epidemia misteriosa-.

Los trabajos presentados deben haber sido publicados en castellano o portugués (no traducciones) por primera vez entre el 1 de abril de 2014 y el 31 de marzo de 2015, y su autoría puede ser personal o colectiva (hasta 10 integrantes).

Conoce las bases completas del Premio y realiza tu inscripción aquí.



Notas relacionadas en lamula.pe:

Umberto Eco: "En el afán de llenar las páginas, algunos periódicos son máquinas de fango"

Reportaje de LaMula es finalista de los Premios Nacionales de Periodismo

Fotografías finalistas de los Premios Nacionales de Periodismo

Conoce a los ganadores del Premio GGM de Periodismo de 2014