Las víctimas de acoso entre menores sufren peores impactos en su salud mental cuando llegan al final de la adolescencia que aquellos que han padecido malos tratos por parte de adultos, según un estudio publicado por The Lancet Psychiatry en el que participaron 5,446 niños y adolescentes hasta los 16 años.
La investigación señala que a los 18 años, los niños que han sufrido acoso escolar ('bullying') tienen cinco veces más posibilidades de experimentar ansiedad y son casi dos veces más propensos a sufrir depresión o a autolesionarse, que aquellos que fueron maltratados por personas mayores.
El estudio, dirigido por el profesor Dieter Wolke de la Universidad de Warwick en Inglaterra, es el primero de su tipo en el que se comparan los efectos entre los jóvenes adultos del maltrato ya sea a manos de adultos o por parte de sus propios compañeros.
“Hasta ahora, los gobiernos han centrado sus esfuerzos en recursos frente al maltrato familiar más que en bullying”, indicó Wolke y precisó que “vital” que las escuelas, los servicios de salud y otras agencias trabajen juntos para hacer frente al acoso entre menores.
“Sin embargo, teniendo en cuenta que uno de cada tres niños en el mundo denuncian haber sido acosados y que los menores que lo sufren tienen a lo largo de su vida problemas de salud mental similares o peores a los de aquellos que han sido maltratados, es necesario hacer más", agregó.
En el Perú, en los 9,166 colegios privados y públicos afiliados a siseve.com, el sistema de reporte de casos sobre violencia escolar del Ministerio de Educación, 803 estudiantes denunciaron haber sido víctimas de ‘bullying’ entre septiembre de 2013 y mayo de 2014. Es decir, cada día unos 30 estudiantes fueron insultados, golpeados, abusados sexualmente o humillados con discursos homofóbicos por sus compañeros.
Con información de EFE
Foto de cabecera: noticaribe.com.mx