Su paciencia no es eterna. El parlamentario de la bancada de Unión Regional, Humberto Lay Sun, señaló ayer que si la Comisión de Ética declara improcedente su pedido para investigar el viaje que hicieron algunos congresistas de Fuerza Popular (con pasajes pagados por el Congreso), renunciaría a dicho grupo de trabajo.

"Si no se aprueba y no se ve el caso, evaluaré mi posición en la comisión. Ya hay un nuevo pedido de investigación y estoy insitiendo en ello", señaló a Andina.

El legislador -quien preside la Comisión de Ética- manifestó  que cuando se trató el referido caso por primera vez no se tocó el tema de fondo: determinar si el accionar de los congresistas fujimoristas se ajustaba al Código de Ética del Parlamento. Agregó, además, que la discusión se centró en la libertad que tienen los 'padres de la patria' de viajar hacia donde lo consideren conveniente.

Recordemos que en junio del año pasado, el líder de Renovación Nacional presentó su renuncia luego de que se rechazara su informe que recomendaba sancionar a su colega Cenaida Uribe (Gana Perú). No obstante, fue ratificado en el cargo. ¿Ocurrirá lo mismo esta vez? Lo sabremos en el transcurso de las semanas.

En cambio, su candidatura a la presidencia en las Elecciones Generales del 2016 sí está confirmada. Lay Sun ha dicho que está convocando a personas con nivel ético y alta moral. 

Volviendo a los 'desplazamientos congresales', diferentes medios han informado sobre el viaje que realizaron tanto Ana María Solórzano y Víctor Isla (ambos de Gana Perú) en julio del 2013 a la ciudad de Tarapoto

La oficina de prensa del Congreso -consultada por Perú 21-  señaló que dicho viaje abarcó diferentes lugares del país y "dentro de lo estipulado por el reglamento del Congreso". Por su parte, Isla señaló que siempre utiliza la ruta de Tarapoto para trasladarse a su tierra natal, Yurimaguas.

Y no son los únicos. Según informó Panorama, los congresistas de Perú Posible, Casio Huaire y Mariano Portugal, también realizaron viajes a actvidades no oficiales.


notas relacionadas en lamula.pe:

Humberto Lay sobre el 'blindaje' a congresistas fujimoristas: "Es lamentable"

Más viajes de congresistas de Fuerza Popular a los mítines de Keiko Fujimori con dinero del Congreso

No investigarán a fujimoristas por viaje a mitin de Keiko en Puno con dinero del Congreso