Si te alegraste porque Mario Vargas Llosa haya retuiteado o compartido alguna vez una publicación tuya en las redes sociales, es más que seguro que se trató de un impostor. Ya que el propio premio Nobel de Literatura ha aclarado que no tiene una cuenta oficial en Twitter ni Facebook ni en ningún otro sitio similar. 

Esta afirmación la hizo el escritor peruano durante su participación el pasado fin de semana en el Foro Internacional del Español (FIE) 2015, donde también alertó de la existencia de personas que quieren suplantar su identidad en las redes sociales.

"Alguna vez consulto Google, pero no tengo Twitter, ni blog, ni nada de eso", indicó Mario Vargas Llosa en declaraciones reproducidas por la agencia Andina y añadió que "hay información que no se puede dar en 140 caracteres", en una clara referencia a la extensión de los mensajes permitidos en Twitter.

Vargas Llosa contó que en un puñado de ocasiones se le ha acercado gente a comentarle sobre publicaciones que no eran de su autoría. Narró, por ejemplo, que en Buenos Aires una señora alabó un texto apócrifo que había sido difundido en las redes sociales con su firma. Días después, un colega suyo criticó este mismo artículo, al que terminó por calificar de “huachafo”. 

Una búsqueda rápida en Twitter demuestra que existen alrededor de 24 cuentas con el nombre de Mario Vargas Llosa, que se dividen entre homenajes, parodias y personas que buscan suplantar al laureado escritor peruano.

Foto de cabecera: Facebook del Foro Internacional del Español