Las imágenes de la Policía 'sembrando' un arma a Antonio Coasaca, un manifestante contra el proyecto minero Tía María, en Arequipa, indignan, enfurecen, entristecen. Ya el Ministerio del Interior ha indicado que se identificó al efectivo -que ridículamente solo llevaba una placa con el apelativo 'Filosofexxx'- y ha sido relevado. Sin embargo, no se dio a conocer su nombre. 

La otra pregunta es ¿quién es el fotógrafo que se prestó para el descarado montaje? En el video que difundió Mollendinos TV, se le observa con el rostro cubierto, haciendo las tomas que luego publicaría el diario Correo de Arequipa.

la foto 'arreglada' que publicó correo.

Correo ya ha aclarado que el sujeto no trabaja como fotógrafo para el diario. Algo que, por cierto, no los exime de responsabilidad por la publicación de la imagen, que ellos reconocen como un error de su editor, Carlos Marcelo Rodríguez Rivera.

En todo caso, Correo afirma que recibió las fotos de un representante del Colectivo por el Desarrollo de Islay. Este grupo aún no se ha pronunciado sobre el tema.

FOTÓGRAFO PRIVILEGIADO

Pero en grabaciones inéditas de Mollendinos TV -que recoge este video del Facebook Cuidado con el tombo- se observa más del accionar del fotógrafo desconocido: allí se ve que no registra la detención de algunos manifestantes y, al contrario, mantiene distancia.

También resulta llamativa la facilidad con la que hace sus fotografías: en un momento, por ejemplo, sube a la tolva de la camioneta policial para captar la mejor toma posible, sin que ningún efectivo se lo impida.

este es el fotógrafo del descarado montaje.

Además, se observa que también realizó fotografías del asesinado campesino Victoriano Huayna Nina, cuando aún estaba con vida pero severamente herido de bala. Esas fotografías, misteriosamente, no han circulado. ¿Se buscaba ocultar algo? ¿Cómo se distribuyen esas fotos?

La pregunta evidente es quién es el fotógrafo en cuestión y para quién trabaja. Identificarlo no debería tardar demasiado.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Cuando el Estado y cierta prensa te quieren criminalizar por protestar

El testimonio del poblador al que la Policía 'sembró' arma en Tía María: "Me patearon como basura"

Liberan a ciudadano a quien la policía "sembró" un arma en protesta contra Tía María

Necropsia confirma que Victoriano Huayna murió de un impacto de bala