Un 54% de chilenos cree que el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en la demanda de Bolivia para lograr una salida al mar será negativo para su país, según una encuesta que publica este domingo el diario El Mercurio

Mientras que un 37% cree que será favorable para Chile, de acuerdo al sondeo elaborado por la Universidad del Desarrollo.

Además, el 49% piensa que La Haya rechazará el recurso que Chile presentó para objetar la competencia del tribunal internacional para juzgar la demanda y el 28% de los chilenos cree que la corte se declarará incompetente.

Los alegatos orales en los que se definirá la jurisdicción de la CIJ se llevarán a cabo entre el 4 y el 8 de mayo en La Haya. Chile presentará sus argumentos el 4 y 7 de ese mes y Bolivia lo hará los días 6 y 8.

La encuesta pone en evidencia la merma de la confianza de los chilenos en La Haya a raíz del fallo de enero del año pasado sobre la demanda del Perú, que definió la frontera marítima entre ambos países y le dio a nuestro país la soberanía de un triángulo de mar de 50,000 kilómetros cuadrados.

Según el sondeo, el 71% de los encuestados tiene poca o nula confianza en la imparcialidad de la corte internacional, y el 85% cree que el fallo en la demanda peruana animó a Bolivia a llevar su reclamo a la CIJ.

Bolivia pidió en 2013 a la Corte Internacional de Justicia un fallo que obligue a Chile a negociar en firme y de buena fe su reclamo de recuperar el acceso al océano Pacífico que perdió en una guerra librada contra su vecino a fines del siglo XIX.

Chile rechaza la demanda con el argumento de que las fronteras quedaron definidas en un tratado firmado en 1904 y ha objetado la competencia del tribunal internacional para tratar el asunto.

La encuesta se realizó entre el 18 y 22 de abril con entrevistas presenciales a 564 personas de la región Metropolitana de Chile, con un margen de error del 4% y un nivel de confianza del 95%.

Con información de EFE  y foto de cabecera de Naciones Unidas.


Noticias relacionadas:

Chile: Cámara de Diputados adaptó ley de pesca a fallo de La Haya sobre frontera marítima con Perú

Chile: Michelle Bachelet dice no volverá a ser candidata a un cargo de representación popular