Hace varios meses, empezaron a aparecer en mi feed de Facebook una serie de notas de una publicación web del diario La República llamada Wapa. Dada la brutal -y frontal- competencia en que ha entrado La República con El Comercio, me pareció natural que, después del surgimiento de la relativamente moderna revista dominical Viù, La República respondiese con su propia publicación 'para mujeres'.
Digo que Viù es una revista relativamente moderna porque, aunque es una revista de enfoque bastante tradicional -la mayor parte de su contenido trata del amor y la belleza- ha encontrado la forma de dirigirse a un público que es real: una mujer heterosexual trabajadora.
Así, entre los tips de belleza (por ejemplo: Consejos para mantener tu piel luminosa e hidratada a los 50 ) encontramos artículos pensados para el éxito laboral y personal al que cualquiera que compra El Comercio un domingo aspira o ha aspirado: Aprende a negociar el sueldo que mereces y no te subestimes , ¿Cómo buscar trabajo tras un largo periodo desocupada? , etcétera.
La República, en cambio, ha hecho exactamente lo contrario: Wapa es una revista que presupone que la separación entre hombres y mujeres es que a los hombres solo les interesa el sexo y el fútbol y a las mujeres solo les interesa el amor y bajar de peso.
Su público objetivo es una mujer heterosexual cuyo sueño es llegar al 'peso ideal' y encontrar al 'hombre perfecto', tener 'buena postura' y ser una 'chica segura'. No solo eso, sino que los 'consejos' amorosos parecen escritos por una quinceañera que ha visto Cómo perder a un hombre en 10 días demasiadas veces, y que cree que el hombre peruano promedio compra un anillo de compromiso para sorprender a su novia.
Donde Viù tiene recomendaciones como Razones por las que tu pareja debe tener sus propios amigos, Wapa trata de enseñarte Los 10 secretos para conquistar a un hombre según su signo.
Ni siquiera es necesario leer los artículos de Wapa -que, por lo demás, muestran un conocimiento tan pobre de las reglas gramaticales castellanas que son difíciles de leer- para darse cuenta de que la mujer a la que están dirigidos no existe: basta con leer los titulares y ver las imágenes que los acompañan.
Tengo varias preguntas sobre este artículo de Wapa:
¿A quién le interesa bajar kilos por el Día de la Madre? ¿Qué tipo de familia cruel supone Wapa que una tiene, que le pide que se maquille siquiera en ese día? ¿Se supone que esa veinteañera es una madre? ¿Una madre peruana, además?
Nótese la primera frase de la nota: "sabemos que uno de tus sueños más grandes es bajar a tu peso ideal en un solo día". ¿Es en serio? ¿Cómo una revista puede plantear que está bien que una quiera bajar de peso en un día? ¿Es que esta gente ha vivido bajo una roca los últimos tres años y no se ha dado cuenta de que la tendencia actual es la 'positividad del cuerpo', es decir, aceptar que no es necesario 'lucir muchísimo más delgada' para ser bonita?
Solo en las dos primeras páginas de enlaces de Wapa, encuentro: 10 consejos para conseguir el peso ideal, Baja de peso rápidamente con la dieta líquida, Baja siete kilos en cinco días con la dieta de la avena, Baja cuatro kilos en cinco días con la dieta de la sandía, Pierde cinco kilos en tres días con semillas de papaya y jugo de toronja, y podría seguir con esta lista, pero la verdad es que me resulta tedioso y creo que ya probé mi punto.
Quizá lo peor es que Wapa entra, a partir de esto, en una serie de contradicciones: mientras te está diciendo que bajes siete kilos en cinco días (cosa que, si se hace realidad, sería un síntoma bastante grave de un desorden alimenticio u hormonal), en los titulares que salen en la barra lateral propone cosas como ¿Por qué los hombres aman a las mujeres que se quieren a sí mismas?. Claro, porque una chica que 'se quiere a sí misma' (?) creería que es razonable hacer una 'dieta de la sandía' sin consultar a un nutricionista.
Tampoco es solo en las cuestiones de salud que Wapa está completamente desconectada de la realidad: desde 25 cosas que le quitan lo atractivo a un hombre hasta Nueve actitudes 'espanta hombres' en las que caen las mujeres, Wapa parece un catálogo de estereotipos pasados de moda con consejos que le servirían más a una soltera estadounidense de la década de 1960 que a una chica peruana del siglo XXI.
Para empezar, porque las comedias románticas a las que Wapa parece referirse constantemente (véase: Cómo conquistar a un hombre en 10 días), si responden a algún tipo de realidad -cosa que, además, dudo- es a la realidad del mundo del 'dating' estadounidense.
Además, porque lo que necesita una chica que sigue buscando a un hombre que "Para lo único que está entusiasmado es para tener sexo contigo, es más, cada vez que te ve solo tienen sexo. No conversan, no hacen nada más que tener sexo. O peor aún, ya ni eso quiere contigo", digo, lo que necesita esta pobre muchacha es una buena desahuevada, no que le digan "una de las cosas más tristes además de que se acabe tu chocolate es que el que tu (sic) saliente no te quiera".
Para terminar con esta lista del absurdo, una cita que da cuenta no solo de lo poco que sabe quien sea que escriba estas notas (que no están firmadas) sobre las relaciones humanas en general sino también de lo prejuiciosa que es la línea editorial de Wapa:
En el artículo que enumera 25 cosas que le quitan lo atractivo a un hombre, una de las indicaciones para que los hombres sean más atractivos para las mujeres es "[no] decir la letra 's' al final de una palabra. Ej: Dijistes, comistes, pensastes". ¿Es en serio? La pronunciación de la 's' al final de los verbos en tiempo pasado de la segunda persona singular es aceptada por la RAE como forma de la conjugación, porque es un uso frecuente.
Que el o la autor(a) de esta lista considere que la forma lingüística en cuestión es indigna o desagradable hasta el punto de enumerarla como 'cosa que le quita lo atractivo' a una persona es síntoma de un racismo y una falta de conciencia de sí mismo que yo no habría pensado que el diario La República reclama para sí.
Un diario cuyo nuevo lema es "La noticia de verdad es la noticia completa. Diario La República, el diario de verdad", y que pretende ser la alternativa seria al amarillismo de El Comercio debería avergonzarse del sexismo, los prejuicios y la estupidez que proliferan alegremente en Wapa.
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