Barbie reveló ayer que la compañía de muñecas honrará a seis 'sheroes' (una versión femenina en inglés de 'héroes') -mujeres que inspiran a las chicas "al romper los límites y expandir las posibilidades de las mujeres en todos lados".

La idea es que Barbie quiere promover que las niñas sueñen y se imaginen que pueden ser cualquier cosa: gimnastas, princesas, actrices, directoras, sirenas. Ya se ve que la lista de 'cualquier cosa' es más bien limitada.

Las heroínas que Barbie honra creando muñecas que 'se parecen' a ellas son:

- Ava DuVernay: Directora de Selma, primera mujer negra en ser nominada al Oscar a Mejor Director.

- Emmy Rossum: Actriz nominada al Globo de Oro y líder de movimientos contra el maltrato animal.

- Eva Chen: La más joven editora de una revista de moda de distribución nacional estadounidense, Lucky.

- Kristin Chenoweth: Nominada al Emmy y ganadora del Tony, además de fundadora del Fondo de Arte y Educación Kristin Chenoweth.

- Sydney “Mayhem” Keiser: Diseñadora de modas de cinco años cuyo trabajo aparece en Vogue y con un contrato en J.Crew.

- Trisha Yearwood: Premiada cantautora de country, escritora y empresaria.

La pregunta es si Barbie no se da cuenta de que su problema no es la falta de inclusión de distintas profesiones, sino la de distintos físicos. Así, salta a la vista no solo que las seis mujeres elegidas son todas flacas y sexys (excepto Keiser, que hasta ahora solo es una niña tierna -y rubia-), sino que las muñecas creadas 'a su imagen y semejanza' no se parecen realmente a ellas.

El caso que más salta a la vista es el de Kristin Chenoweth, que en la vida real mide 1.5 metros, y su versión en muñeca es igual de alta que las otras.

Si la idea es que Barbie sea un modelo a seguir, quizá la compañía debería encontrar la forma de representar a mujeres reales con sus características reales, en vez de invertir una vez más en uniformizar las apariencias.

Mientras tanto, existen las Lammily Dolls, unas muñecas tipo Barbie... con proporciones realistas.



Notas relacionadas en lamula.pe:

La casa soñada de la Barbie

Ken: "Barbie, soy gay"