Las cifras sobre reducción de la pobreza presentadas recientemente por el gobierno -con mucho optimismo- han generado debate. Según el INEI, en el 2014 la pobreza se redujo al 22.7%; es decir, 1.2 puntos porcentuales menos que en el 2013, lo que significó que 289 mil peruanos dejaran ese estado. En el período 2011-2014 la pobreza disminuyó de 27.8% en el 2011 a 22.7% en el 2014; 1.3 millones de peruanos dejaron de ser pobres. 

[Lee también: 289,000 peruanos dejaron de ser pobres en el 2014, según el INEI]

Sin embargo, ¿cómo se pudo reducir la pobreza si el crecimiento económico sufrió un frenazo el año pasado? ¿Somos realmente menos pobres?

El presidente Ollanta Humala destacó que la política social implementada por su gobierno (programas sociales) permite al Perú continuar reduciendo los niveles de pobreza, a pesar del contexto de desaceleración económica en América Latina y el mundo. "Desde el 2013, en promedio, América Latina no elimina pobreza por un efecto de la desaceleración de las grandes economías y la reducción de precios de commodities, minerales y petróleo, pero el Perú está dentro de los pocos países que sigue reduciendo pobreza, particularmente en el área rural", dijo.

Y subrayó que “el crecimiento es importante, pero no es fundamental”, y consideró que si no hay una clase dirigente con conocimiento de lo que debe hacerse en épocas de bonanza “puede resultar todo una tragedia”.

El ministro de Economía, Alonso Segura, apoyó lo dicho por el mandatario y atribuyó la disminución de la pobreza a los programas sociales del gobierno, como Juntos y Pensión 65.

[Lee  también: MEF resalta que los programas sociales fueron la clave]

Afirmó que estos representan el 83% de la reducción. Y que, en cambio, el crecimiento del PBI, solo significa el 13% del descenso. "Todos los indicadores de pobreza presentan caídas más significativas en las áreas rurales y eso muestra la eficacia de los programas sociales", explicó.

Por su parte, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, lo explicó de la misma manera: sin Juntos ni Pensión 65 la pobreza habría cerrado en 24.2% el 2014, 1.5 puntos porcentuales menos de lo que se ha logrado con ellos.

Sin embargo, el balance positivo del Ejecutivo no fue compartido por todos. El expresidente Alan García no desaprovechó la oportunidad y vía Twitter criticó el bajo porcentaje que se disminuyó: "Confirmado (INEI). Ahora la pobreza sólo se reduce 1% por año. En nuestro gobierno se redujo 4% anualmente. Hubo más inclusión", dijo.

[Habría que recordarle a García que sólo en un año de su gestión la pobreza se redujo en 4%. Según el INEI, la pobreza en el Perú se redujo 39.3% en el 2007, 36.2% en el 2008, 34.8% en el 2009, 30.8% en el 2010 y 27.8% en el 2011.]

Por su parte, César Peñaranda, director del Instituto de Economía y Desarrollo de la Cámara de Comercio de Lima, aseguró que lo expresado por el gobierno "es un mensaje peligroso, pues está transmitiendo la idea de que el crecimiento no es importante". Aclaró que si la economía no crece, los programas no podrán ser financiados. 

Distinta fue la posición de la extitular de Desarrollo, Carolina Trivelli, quien sí consideró positivo el trabajo social de la gestión de Humala: "No es populismo, es una obligación del Estado que se está tratando de cumplir. Es un proceso largo y de mejoras continuas", declaró en RPP. 

Para demostrarlo, explicó que los programas sociales tienen un impacto directo en la reducción de la pobreza, basado en políticas de redistribución e inversión en salud, educación, transporte y servicios básicos. Por ello, el decrecimiento de la pobreza habría tenido mayor éxito en zonas rurales del país.

El debate sobre la reducción de la pobreza no es nuevo, pues de qué pobreza hablamos, cómo se mide, pobreza extrema, pobreza monetaria, pobreza urbana, pobreza rural, pobreza multidimensional, etcétera. Sea como fuere, el Perú ha avanzado con la disminución de la pobreza durante los últimos gobiernos; sin embargo, ¿los pobres son más pobres? 


(Foto: Andina)


Lee también:

La economía peruana no despega: INEI reporta que creció solo 0.94% en febrero, menos de lo esperado

Seguimos siendo pobres: 71 millones de indigentes en América Latina

Uno de cada cinco latinoamericanos siempre ha vivido en pobreza

“El crecimiento económico no elimina la pobreza”