El director de Noticias SER, Javier Torres Seoane, tuvo una entrevista hoy por la mañana en Ideeleradio con el periodista Glatzer Tuesta sobre el conflicto social que se vive en Arequipa a raíz del proyecto minero Tía María. Como se sabe, los enfrentamientos entre la población del Valle del Tambo y la Policía ya ha cobrado su primera víctima mortal (muerto por una bala).

Torres señaló -tal como lo hizo en una entrevista para Exitosa Diario- que el conflicto entre los productores y agricultores con la empresa Southern Copper viene desde largo tiempo atrás:

"Este es un conflicto que tiene varios años. [...] El 2011 se anuló el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) por las observaciones de la UNOPS que se hace este tipo de trabajo. Hubo también violencia, hubo también muertos. [...] Estamos 2015. ¿Qué cosa ha hecho el Gobierno desde el 2011 hasta el 2015 en relación al Valle de Tambo? No ha hecho nada" .

El periodista indicó que si bien se ordenó que se hiciera otro EIA (presentado en el 2013), también recordó que los talleres informativos necesitaron varios cientos de efectivos policiales. 

Para el antropólogo, esta situación evidenciaba que no había las condiciones adecuadas para la discusión real del segundo EIA. Pero el detalle importante es el escenario político que se generó alrededor del proyecto minero:

"El año pasado hubo elecciones. ¿Qué pasó por los menos en tres de los distritos opositores en el Valle? Ganaron los líderes de la protesta. [...] ¿Qué cosa hicieron en el gobierno? Nada. ¿Qué hicieron los partidos políticos que ahora salen a defender y a decir que el proyecto debe ir de todas maneras? Nada".

Para Torres, a pesar de esta 'ratificación electoral' de la oposición a Tía María, el Gobierno no cambió el foco de la discusión. Ambas partes siguieron defendiendo sus posturas a favor y en contra.

En otras palabras, el Ejecutivo no se percató que había preocupaciones reales de la población que podría verse afectada por el proyecto minero. Más aún, no se entiende por qué el Gobierno no le pidió a la UNOPS revisar el segundo EIA

En ese contexto, el antropólogo consideró "inaceptables" las declaraciones del vocero de Southern Copper que anunciaba -vía RPP- que el proyecto se cancelaba, no sin antes llamar 'terroristas antimineros' a los opositores a Tía María. Asimismo, Torres señaló que ese 'amague de cancelación' fue una forma de presionar al Gobierno. 

Añadió que el Ejecutivo ha actuado mal. Se refirió, en específico, a la actuación del premier Pedro Cateriano:

"A mí me parece que al primer ministro lo asesoraron mal. [..] No había una cabeza que le dijera 'no conviene en este momento este viaje o no conviene estos términos del discurso' [cuando Cateriano pidió que metan presos a los manifestantes que habían causado disturbios]. Porque eso fue tomado como, de nuevo, 'el gobierno está acá defendiendo los intereses de la empresa. [..] Cateriano fue dialogante con todos, menos con los arequipeños".

Ahora bien, con respecto al discurso del Gobierno, así como algunas fuerzas políticas y gremios empresariales que señalan que detrás de las protestas están grupos violentistas y radicales, incluido el Movadef y el Movimiento Etnocacerista:

"Si tu revisas la pagina web del Movadef no hay ningún pronunciamiento sobre este tema. [...] Cada vez que hay un conflicto en el que ellos participan lo dicen públicamente. También se ha dicho que detrás están los etnocaceristas. Se ha pasado un audio, una imágenes con unos cánticos militares [supuestamente en Cocachacra]. Pero tú revisas, en el internet, todas las fotos de los últimos años de Cocachacra y no encuentras ese sitio".

Torres consideró que es muy probable que el gabinete ministerial sí reciba el voto de confianza, pero al mismo tiempo indicó que Cateriano recibirá duras críticas por parte de la oposición por no haber tenido 'mano dura' con los opositores.

 Así, el director de Noticias SER reafirma lo dicho a Exitosa diario: "Este conflicto puede hacer que el gabinete caiga que incluso renuncie algún ministro antes". Por otro lado, declarar el estado de emergencia sería un grave error. Lo mejor sería suspender el proyecto: "Tía María es inviable y se debe suspender por tiempo indefinido".

Finalmente, el analista político criticó la violencia ejercida en ambos bandos:

"Así como no se justifica que la policía use balas para atacar a la gente que está movilizándose, tampoco se justifica que a alguien le apedreen la casa porque está de acuerdo con la empresa".


[Todo lo que necesitas saber sobre el proyecto minero Tía María aquí]

[Foto de portada:IDL]