Nuevamente el Gobierno quiere enfrentar la informalidad laboral. El Ministerio del Trabajo y Promoción del Empleo (Mintra) aprobó el 'Plan de Acción Sectorial para la Formalización Laboral para el año 2015' que tiene por objetivo articular a los sectores del Gobierno con competencias para combatir la informalidad laboral.

El plan se enmarca dentro de la Estrategia Sectorial para la Formalización Laboral 2014-2016 y consta de tres ejes:

1. Promover la mejora de la productividad para cumplir con la regulación vigente de las unidades económicas.
2. Mejorar los incentivos que animen a ingresar a la formalidad laboral.
3. Fortalecer la capacidad del sector trabajo para hacer cumplir la regulación laboral.

Según el Mintra, este plan se fundamenta en la política socio-laboral del Ejecutivo que busca fortalecer el sistema de inspección laboral a nivel nacional para garantizar el cumplimiento de los derechos laborales.

Esta intención gubernarmental resulta difícil de creer debido a sus antecedentes. Recordemos la denominada 'Ley Pulpín' (Ley de Promoción del Empleo Juvenil) presentada por el Ejecutivo el año pasado y que vulneraba, precisamente, los derechos laborales de los trabajadores entre los 18 y 24 años de edad. Luego de cinco multitudinarias protestas, el Gobierno retrocedió: la referida ley fue derogada.

Pero esta no fue la única vez que el Gobierno quiso 'promover el empleo'. La Ley 4008 y el Decreto Supremo 013-2014 son dos ejemplos más de cómo el Nacionalismo no toma en cuenta a los trabajadores. Al contrario, buscaba falicitar los despidos masivos. Recientemente, el congresista oficialista Teófilo Gamarra presentó un nuevo proyecto denominado 'Ley que promueve la incorporación laboral de jóvenes al sector privado' y que también está dirigida a jóvenes cuyas edades oscilan entre 18 y 24 años. No obstante, esta iniciativa no reducía derechos laborales.

[Foto de portada: Andina]

notas relacionadas en lamula.pe:

Presentan nueva ley de régimen laboral juvenil

Congreso da marcha atrás y deroga la #LeyPulpin

Yonhy Lescano: "El proyecto de ley 4008 debe archivarse"