Pese a la preocupación que existe por los daños que pueda provocar a las zonas arqueológicas la realización del rally Dakar 2016 en el Perú, el presidente de la Amaury Sport Organisation (ASO), Etienne Lavigne, indicó a la agencia Andina que se respetará el medio ambiente y el patrimonio cultural de nuestro país, planificando junto a las instituciones locales las medidas del caso. 

"Hay todo un trabajo muy importante que vamos a trabajar con respecto al medio ambiente y el patrimonio nacional, donde obviamente esperamos el apoyo de todas las instituciones encargadas de esos temas ya que para nosotros el respeto de un territorio es una prioridad".

[Especial: Todo sobre el Rally Dakar 2016]

Son varias las voces (autorizadas) que se oponen a que el rally Dakar vuelva a nuestro país. En 2012, esta competencia mundial dejó daños irreparables en la región Ica, como reveló el ingeniero Klaus Hönninger, director de la Asociación Museo Paleontológico Meyer Hönninger.

FOTO: MEYER HÖNNINGER

FOTO: MEYER HÖNNINGER

El empresario agrícola Alberto Benavides Ganoza, quien tiene cultivos en Ica, señaló que la zona comprendida en la ruta del rally Dakar 2016 tiene fósiles de gran valor científico, los cuales serán destruidos con el paso de las caravanas de vehículos participantes.

Como se recuerda, Chile renunció a formar parte de la próxima edición del 'raid más peligroso del mundo' debido a los aluviones que afectaron la zona norte de su territorio. 
Sin embargo, las constantes denuncias de daños a su patrimonio cultural ocasionado durante los seis años que albergó el Dakar también habría influido en su decisión. Toma nota, Perú.

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

Alberto Benavides: "El Dakar es una desgracia para el Perú"

¿Ruta del Dakar 2016 en el Perú garantizará que no se dañe el patrimonio?

Estos son los peligros de un Dakar en el Perú

Foto de cabecera: arrobaradio.pe